Legisladores reclamaron por pago de haberes a jubilados de YCRT

SANTA CRUZ 15 de agosto de 2019
Presidida por el Vicepresidente 1° de la Cámara, José Bodlovic se realizó la 9 Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. Los legisladores pidieron nuevamente por el pago de los haberes compensatorios que reclaman los jubilados de YCRT.
sesion 9 ycrt

De acuerdo al temario, los diputados aprobaron el proyecto de declaración 303/19 del Diputado Oscar Lemes por el cual declararon de Interés Provincial y Educativo el "XV Encuentro de Hermenéutica Aplicada Memoria, Historia y Olvido" bajo la dirección del Dr. Aldo Juan Jesús Enrici. El mismo es organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y se desarrollará en el auditorio "Iris Bergero" de la UARG el 29 y 30 de agosto.

También aprobaron el proyecto de declaración 309/19 del Diputado Matías Bezi declarando de interés provincial el Torneo Regional Patagónico de Handball Sur categoría cadetes femenino y masculino que se desarrollará del 22 al 25 de agosto en el Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha y el Gimnasio Municipal Jorge Nicolai. Este evento es organizado por la Asociación Club Deportivo Amigos del Rocha.

Seguidamente, aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución 307/19 de la Diputada Gabriela Mestelán por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional, de manera urgente e inmediata, el pago de los haberes compensatorios a todos los jubilados y pensionados de YCRT, y salde la deuda que mantiene por este concepto desde abril del año pasado, atento a lo dispuesto por los fallos de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que confirmó lo decidido por la Justicia en la primera instancia y ordenó a la Empresa efectivizar dicho pago.  En el segundo artículo citan de manera inexcusable al Interventor de la empresa Omar Faruk Zeidán a la comisión de Energía de este Poder Legislativo para el próximo 28 de Agosto a las 11 hs.

Más adelante sancionaron el proyecto de ley 105/18 del Diputado Matías Mazú sobre “Reparación Histórica y Puesta en Valor del Carbón Mineral”  de los Yacimientos Carboníferos de la Provincia ubicados en la zona de Río Turbio. También aprobaron el proyecto de ley 216/19 del Diputado Oscar Lemes por el que se modifica el Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921”, establecido por Ley N° 3056 y su modificatoria N° 3222. La modificación propuesta implica la incorporación al Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921, de la localidad de Puerto Santa Cruz conectándose al eje principal, a través de las Rutas Provinciales N° 288 y N° 27. En el mismo sentido aceptaron el Veto para los Artículos 4 y 6 de la Ley 3653 (Registro Provincial de Artesanos y de Entidades vinculadas a la Actividad Artesanal).

Sobre tablas, los diputados aprobaron el proyecto de declaración 209/19 del Diputado Darío Menna por el que Declararon de Interés Provincial las “Jornadas de Turismo, Educación y Ciudadanía UNPA – UART” que se llevarán a cabo el 12 y 13 de septiembre de 2019 en la localidad de Río Turbio.

El mismo tratamiento recibió el proyecto 252/19 del Diputado Carlos Santi por el que declararon de Interés Provincial y Social la realización del “Congreso Nacional. Desafíos del Envejecimiento en el Siglo XXI” organizado por el Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en el marco del Programa “Estilos de Vida Saludable”, a desarrollarse durante los días 19 y 20 de septiembre de 2019 en el Campus Universitario de la ciudad capital. 

También sancionaron el proyecto de ley 308/19 del Diputado Matías Mazú, por el que prorrogaron la Emergencia Comercial en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, declarada mediante Ley Nº 3548 y sus modificatorias Nº 3558, Nº 3559, Nº 3577 y Nº 3614.

En el mismo sentido, aprobaron el proyecto de resolución 302/19 del Diputado Oscar Lemes por el que solicitan a la jefatura de Distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, la inmediata adopción de tareas de mantenimiento y mejora de la señalización de la Ruta Nacional N° 3 en el territorio de la Provincia de Santa Cruz. El mismo tratamiento recibió el proyecto de resolución 304/19 del Diputado Oscar Lemes por el que solicitan a la Delegación Santa Cruz del Ente Nacional de Comunicaciones y a la Secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación, que a través del mecanismo que resulte pertinente, dar inmediato cumplimiento a la Resolución 865/19 de la Secretaría de Gobierno de Modernización, y en consecuencia se intime a la empresas proveedoras de servicio de telefonía celular en la localidad de PUERTO Santa Cruz, a adoptar las medidas que resulten necesarias para la incorporación de la tecnología 3G y 4G-LTE en la citada localidad.

Luego, aprobaron el proyecto de resolución 310/19 del Diputado Claudio García por el que declararon de Interés Provincial las “I Jornadas Interdisciplinarias de Muerte Súbita” y las “III Jornadas del Cuerpo Médico de la Provincia de Santa Cruz”, las mismas se llevaran a cabo los días 19 y 20 de agosto del corriente año en la localidad de El Calafate. El mismo tratamiento recibió el proyecto de declaración 301/19 de la Diputada Gabriela Mestelán por el que declararon de Interés Provincial la Convención ‘Una Sola Salud’, referente a claves para solucionar la problemática de sobrepoblación animal, a realizarse los días 7 y 8 de diciembre en la localidad de Río Gallegos.

Finalmente, aprobaron el proyecto de declaración 317/19 del Diputado Hugo Garay por el que declararon de interés provincial la labor cultural y educativa de la Escuela Municipal de Danzas El Shehuen, de la localidad de 28 de Noviembre,  expresando Su Beneplácito al cumplirse 31 años desde su creación, felicitando y saludando a todo el cuerpo de alumnos padres y profesores.

Te puede interesar