Guillermo Basualto: “Los que envenenan a los perros son potenciales asesinos”

RIO GALLEGOS 22 de agosto de 2019
El Director de Bienestar Animal de la Municipalidad, Dr. Guillermo Basualto, se refirió al trabajo que se viene realizando con el castramóvil en los distintos barrios y la problemática de envenenamiento que se repite. Pidió denunciar los hechos.
DR. BASUALTO

El Dr. Guillermo Basualto Director General de Salud Pública y Bienestar del Municipio de Río Gallegos, habló sobre los trabajos de castración que se viene haciendo en los distintos barrios de la ciudad y manifestó “estamos en este momento en el Barrio Patagonia en la calle 34 entre 37 y 39, ubicados con el castra móvil hasta el sábado, luego nos trasladamos al barrio Los Lolos. Hay muchos animales, pero por suerte en el barrio Patagonia hemos tenido una buena recepción en los tres días que venimos trabajando”.

“En este momento yo no estoy castrando por mi función en el Municipio, pero están a cargo el Dr. Oberto y Parola” afirmó el doctor.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por Radio 1 Río Gallegos dijo “ahora estamos esperando que se reanude el gas en el corralón número 2 donde tenemos el quirófano fijo. Ya se hizo una parte de la instalación y entre hoy y mañana tiene que venir gente de Camuzzi para realizar la inspección y si da el okey entre 7 y 10 días tendremos habilitado el establecimiento”.

El Secretario General al ser consultado por las cirugías a los animales durante el 2019 dijo “llevamos alrededor de 4500 cirugías, aunque pensábamos tener un poquito más elevado ese número, porque la expectativa es llegar a unas 7000”.

También destacó el doctor la responsabilidad que deben tener los dueños que dejan sueltos a sus perros y afirmó “aquellos dueños que van a buscar a sus mascotas se les cobra una multa, no por una forma recaudatoria sino por una forma de concientizar a la gente que debe cuidar y estar atento a sus animales”.

Por último, el doctor Basualto hizo hincapié en el tema de envenenamiento de animales y sentenció “espero que algún fiscal o juez tome cartas en el asunto sobre el tema de envenenamiento de los animales y que se dediquen a averiguar aquellos que realizan este acto”. 

“Hubo un caso que sucedió el año pasado en Corrientes donde dos chicos encontraron una mandarina en la calle y la comieron, al parecer le habían realizado un tratamiento con pesticida que aparentemente son algunos de los tóxicos que están usando acá en la ciudad y uno de esos nenes falleció. No quiero polemizar ni nada, pero quienes envenenan a los perros son potenciales asesinos” concluyó Guillermo Basualto.




Te puede interesar