Murray: “Debemos trabajar más en Santa Cruz en la procuración de órganos”

SANTA CRUZ 03 de septiembre de 2019
Así lo consideró el representantes del CUCAI en Santa Cruz. Tras la adhesión de la provincia a la "Ley Justina" el facultativo habló de potenciar un trabajo con las terapias intensivas de la provincia, para revertir el dato de que Santa Cruz es el territorio provincial con más baja donación de órganos.
CUCAI
Murray: “Debemos trabajar más en Santa Cruz en la procuración de órganos”

Néstor Murray, Referente del CUCAI (Centro Único de Ablación e Implantes) de Santa Cruz, se refirió a la adhesión de la Provincia a la “Ley Justina” y manifestó que “después de meses de lucha para que la Provincia de Santa Cruz se adhiera, por fin lo hemos logrado. Ahora tenemos todas las herramientas legales como para tratar de procurar más órganos para pacientes de la Provincia y de la Nación. Se terminó el tiempo de excusas para la Provincia”.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por Radio 1 Río Gallegos dijo que “a partir de hoy todas las personas de 18 años son donantes de órganos. La única manera de negarnos es si expresamos voluntariamente “no soy donante”, esa no donación la tengo que hacer ante la página del INCUCAI o en entidades como el registro civil. En el caso de los menores, los padres tienen que dar el consentimiento para donar. Ante la situación de que un padre diga que no y la madre diga que sí, prevalece el no porque tienen que estar de acuerdo ambas partes”.

“La mayor parte de la sociedad esta a favor de la donación y los médicos que son los que más a favor tendrían que estar, son los que más resistencia le ponen a la procuración” afirmó el doctor.

Murray al ser consultado sobre los operativos que se llevan a cabo aseguró que “tenemos operativos multiorgánicos. El operativo más fácil es el de córnea, después está el de riñón y luego vienen el resto de los operativos multiorgánicos que requieren un poquito más de cuidados”.

Por último, el Referente del CUCAI, habló sobre la situación de la Provincia con respecto a las donaciones y afirmó que “para revertir la situación de ser la provincia con menor cantidad de donaciones, lo que hay que hacer es juntarse con todas las terapias intensivas de Santa Cruz e insistir que tenemos que procurar órganos, porque con eso ayudamos tanto a la gente de nuestra Provincia como personas de toda la Patagonia”. 




Te puede interesar