EL PAIS15 de agosto de 2020

Un fuerte temblor en el límite con Chile sacudió a Mendoza

Los mendocinos se despertaron este sábado con un sacudón de 4,7 grados en la escala Richter, en el límite con la nación trasandina. No se reportaron daños ni heridos.

Un fuerte temblor despertó a los mendocinos durante la mañana de este sábado. El epicentro del movimiento telúrico, de 4,7 grados en la escala de Richter, se registró en la frontera cordillerana con Chile, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que inicialmente informó que se originó más cerca de la capital cuyana.

Así, el evento, que preocupó a los ciudadanos de la provincia del oeste argentino, se registró 8.12 de la mañana y tuvo epicentro a 108 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Mendoza y 56 kilómetros de la localidad cordillerana de Las Cuevas.

De hecho, la percepción que tuvieron los mendocinos del remezón se debió a su escasa profundidad. La información oficial da cuenta de que fue a tan sólo 7 kilómetros de la superficie. Los organismos oficiales locales no reportaron daños materiales ni heridos.

Fue tal el sacudón que percibieron en Cuyo, que una hora más tarde se volvió a producir un nuevo temblor, esta vez en territorio nacional, de 2,8 grados Richter, también en las inmediaciones de la frontera, pero del lado mendocino. Esta vez, no se sintió con fuerza.

Previamente al "despertador" que tuvieron los ciudadanos de esa provincia, hubo dos temblores durante la madrugada. El primero se detectó a las 2.29 con magnitud de 3.2 grados, con epicentro también en la zona cordillerana. El otro ocurrió a las 4.02 de la madrugada: fue de 2.05 con epicentro en Lavalle. También, se registró un temblor pasada la medianoche en la vecina provincia de San Juan, pero también muy leve: fue de 2,5 grados.

FUENTE: La Nación.

Te puede interesar

El riesgo país volvió a superar los 630 puntos y las acciones argentinas cayeron más del 5%

El incremento reflejó un escenario de mayor cautela y volatilidad entre los inversores locales e internacionales. Los ADRs comenzaron octubre con resultados negativos.

El Gobierno confía en aprobar la revisión del FMI, aunque no descarta pedir un waiver

Así lo sostuvo el vocero Adrián Ravier en conferencia de prensa.

En la Asamblea General, Milei dijo que la ONU es una casta de “parásitos” que ignoró la causa Malvinas

Se trató de su tercer discurso en el organismo. Apuntó contra Irán y reiteró el reclamo de soberanía por Malvinas.

Milei viajó a Chile para reunirse con Kast antes de su cadena nacional por Malvinas

El presidente cumple una agenda exprés en Santiago, donde disertará en el Foro de Madrid y mantendrá reuniones clave con José Antonio Kast y una enviada de EE. UU., previo a su regreso a Buenos Aires para emitir el mensaje a la Nación.