EL MUNDO25 de septiembre de 2020

Jair Bolsonaro fue hospitalizado para someterlo a una cirugía por un cálculo en la vejiga

Esta será la quinta intervención quirúrgica del mandatario brasileño, de 65 años, en los últimos dos años. Las otras cuatro estuvieron relacionadas con la puñalada en el abdomen que le fue asestada durante un mitin electoral en septiembre de 2018.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado este viernes por la mañana en San Pablo, donde será sometido a una operación de extracción de un cálculo en la vejiga, informaron fuentes oficiales.

Esta será la quinta intervención quirúrgica del mandatario, de 65 años, en los últimos dos años. Las otras cuatro estuvieron relacionadas con la puñalada en el abdomen que le fue asestada durante un mitin electoral en septiembre de 2018.

“Bolsonaro fue ingresado a las 7:00 (10:00 GMT) de este viernes en el Hospital Israelita Albert Einstein. En las próximas horas, será sometido a un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, para la extracción de un cálculo en la vejiga”, indicó un comunicado del centro médico difundido por la presidencia.

El procedimiento, denominado cistolitotripsia endoscópica, se realiza bajo anestesia general, precisó el comunicado.

La cistolitotripsia consiste en la fragmentación, mediante tecnología de láser, de una piedra localizada en el aparato urinario, para su extracción por la uretra.

Según medios brasileños, se trata de una operación sencilla y el mandatario podría retomar sus actividades la próxima semana.

Bolsonaro ya había indicado a inicios de mes a un grupo de simpatizantes que debería pasar por el quirófano para la extracción de un cálculo "más grande que un frijol".

El jefe de Estado, uno de los líderes mundiales más negacionistas sobre el peligro de la pandemia de coronavirus, bromeó este jueves con el hecho de que la “alta cúpula del poder” de Brasilia use mascarilla o tapabocas y algunos de sus miembros acabaran contagiados.

“No voy a decir nombres, pero la alta cúpula del poder, en Brasilia; algunos ejecutivos del Judicial, bastantes; del Legislativo, también... Usan máscara las 24 horas al día, hasta duermen con la máscara, saludan así (hace gesto con el codo y ríe), y agarraron el virus ahora”, dijo Bolsonaro en una transmisión vía redes sociales.

“Es inútil, ya lo decía tiempo atrás”, completó el jefe de Estado, quien reiteró que “quedarse en casa” para evitar la propagación de la COVID-19 “no resuelve nada”.

El gobernante hizo alusión al brote de casos de coronavirus que surgió tras la ceremonia en la que el magistrado Luiz Fux asumió como nuevo presidente de la Corte Suprema de Brasil hace dos semanas y que se celebró bajo medidas de distanciamiento social.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”