El Gobierno reglamentó la Ley de Góndolas y suman más variedad de productos en los supermercados
La iniciativa se promulgó en los últimos días de marzo a través del Decreto 268/2020, tras haber sido sancionada por el Congreso en la última sesión extraordinaria de febrero, y había quedado pendiente de reglamentación para su entrada en vigencia.
En línea con lo anunciado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el presidente Alberto Fernández firmó la reglamentación de la Ley de Góndolas el viernes pasado. De esta manera, entró en vigencia la norma sancionada por el Congreso Nacional en febrero pasado, que promueve la oferta de una mayor cantidad de marcas en los supermercados con el objetivo bajar los precios de los productos.
Según adelantó el periodista Gustavo Sylvestre en su programa de Radio 10, “Mañana Silvestre”, el Jefe de Estado firmó la ley el viernes. La iniciativa se promulgó en los últimos días de marzo a través del Decreto 268/2020, tras haber sido sancionada por el Congreso en la última sesión extraordinaria de febrero, y había quedado pendiente de reglamentación para su entrada en vigencia.
La norma tiene por objetivo contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar "sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores".
Asimismo, apunta a "evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado".
La ley establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola y que de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber 5 marcas diferentes, como mínimo.
El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos; mientras que en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.
Además, la ley indica los supermercados deberán contemplar distintos plazos y condiciones de contratación a los distintos proveedores según sean pymes o sectores de la economía popular, y no podrán exigir aportes o adelantos financieros a los proveedores ni imponerles la entrega de mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión como condición para exhibir los productos.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
Gobierno modifica el RIGI y habilita la ampliación a proyectos preexistentes
El Gobierno aplicó cambios al RIGI y creó una "sucursal dedicada" para garantizar que los incentivos del régimen se utilicen de manera adecuada y eficiente.
Milei anunció la firma de un memorando con Israel para combatir el terrorismo y las dictaduras
El presidente sorprendió al anunciar la preparación de un acuerdo entre ambos países. También afirmó que Israel y Estados Unidos nuestros socios políticos más importantes de su Gobierno.
El Gobierno realizará una reestructuración del Fondo Nacional de las Artes
La administración libertaria denunció que el fondo utilizaba el 72% de su presupuesto a gastos de funcionamiento. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, detalló el alcance de la medida a través de sus redes sociales.
Milei dijo que Villarruel está "cerca de la casta" y que no tiene injerencia en el Gobierno
El Presidente minimizó el rol de su compañera de fórmula, con quien mantiene un tenso vínculo desde hace meses.
Cristina Kirchner reaparecerá este sábado en Rosario
La expresidenta hablará en el Encuentro Nacional de Salud en la ciudad santafesina a las 12 del mediodía.
Con más de 220 obras definidas, avanza la emergencia ferroviaria
Destinadas a abordar la situación crítica que enfrenta el sistema ferroviario en Argentina.