EL PAIS 24/12/2020

Incendios forestales: promulgaron la ley de Manejo del Fuego

La norma protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Manejo del Fuego que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La norma fue promulgada a través del Decreto 1038/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié.

La Ley 27.604 fue sancionada el 4 de diciembre pasado y modifica el artículo 22 bis de la Ley 26.815, vinculado al manejo del fuego.

De esta forma, se especifica que "en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por el término de sesenta (60) años desde su extinción" determinadas acciones.

Entre esas acciones que se prohíben se encuentran: "Realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio", así como "la división o subdivisión, excepto que resulte de una partición hereditaria; el loteo, fraccionamiento o parcelamiento, sea parcial o total, o cualquier emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares".

Tampoco se podrá proceder a "la venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales"; ni realizar "cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio".

Además se incorpora -entre otras modificaciones- el artículo 22 quáter a la ley 26.815, de Manejo del Fuego que establece que "la prohibición establecida en el artículo 22 bis, será extendida si así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente".

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

El Gobierno derogó el DNU que controlaba los precios del cable, Internet y celular

Mientras reniega por el impacto de la desregulación del sistema de prepagas que promovió y la disparada de los precios de los planes, ahora el Gobierno recorre el mismo camino y libera las tarifas de los servicios de las TIC.

Renunció el director de la TV Pública y cierran todos los programas

Juan Parodi dejó el canal, que no tiene más programación a partir de la semana que viene.

Cristina Kirchner criticó el gobierno de Milei y advirtió sobre la idea de dolarización

La expresidenta publicó un documento en el que detalla los efectos de las medidas del nuevo Gobierno y el cuadro de endeudamiento "contraído con fondos de inversión". Además calificó al Presidente como un "show-man economista en la Rosada" y señaló que dolarizar "significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo".

El cruce de Patricia Bullrich a Alberto Fernández: "Cómo se le nota que nunca fue presidente"

La ministra de Seguridad defendió al presidente Javier Milei tras las críticas de Alberto Fernández, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Consulta popular: el recurso utilizado solo una vez al que podría apelar el Gobierno por la ley "Bases"

Según especialistas, la propuesta presentada por el diputado del PRO Gerardo Milman para que la ciudadanía se pronuncie sobre esta iniciativa por medio de un plebiscito o consulta popular vinculante no contaría con los fundamentos legales necesarios.

El Presidente ascendió a ministra a su hermana Karina Milei

A través de un decreto, Javier Milei le dio un rango mayor al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y a su familiar, que se desempeñaba, hasta el momento, como secretaria General de la Presidencia de la Nación.