DEPORTES 12/04/2021

Las finales de la Copa Davis 2021: un evento más extenso, en formato multisede y sin la Argentina

Tras la cancelación de 2020, los 18 mejores países se enfrentarán desde el 25 de noviembre en tres ciudades: además de Madrid, Innsbruck y Turín; el equipo nacional se medirá en septiembre con Belarús por los playoffs por la reclasificación para el Grupo Mundial 1.

Las Finales de la Copa Davis 2021, donde competirán los dieciocho mejores países del mundo y sin la Argentina, se disputarán, por primera vez desde el histórico cambio de formato del torneo, en un modo “multisede”, en tres ciudades europeas: además de Madrid, donde ya hubo acción en 2019, también en Innsbruck (Austria) y Turín (Italia), del 25 de noviembre al 6 de diciembre próximos, un evento de 11 días en lugar de 7. La edición en 2020 fue cancelada por el brote de Covid-19.

“Cada ciudad albergará dos de los seis grupos, y después Madrid recibirá dos partidos cuartos de final, mientras que Innsbruck y Turín tendrán uno cada una. La capital española albergará también las semifinales y la final”, se comunicó tras el acuerdo entre la Federación Internacional de Tenis y el Grupo Kosmos, la compañía que lidera el futbolista Gerard Piqué y que, tras un jugoso contrato, impulsó el cambio de formato del tradicional certamen por equipos.

La primera edición de la Finales de la Davis, en la Caja Mágica madrileña, presentó dificultades en la programación, las jornadas fueron muy extensas y hubo partidos que terminaron de madrugada. Por ello, con el escenario “multisede”, en parte, se busca que la programación sea más amigable. Este año ya no se jugará en la Caja Mágica: la sede de la capital española será el Madrid Arena, un pabellón multiuso en el recinto ferial Casa de Campo.

Los partidos en Innsbruck se desarrollarán en el Olympia-Halle y, los de Turín, en el Pala Alpitour Arena, que unos días antes cobijará -por primera vez- el Masters (ya no se hará en el O2 de Londres), donde actúan los ocho mejores tenistas de la temporada. Las tres sedes tendrán, lógicamente, las mismas condiciones de juego: sobre superficie dura y bajo techo.

El Grupo A, en Madrid, lo integran España, Rusia y Ecuador. El B, también en la capital española, Canadá, Kazakhstán y Suecia. El C, en Innsbruck, Francia, Gran Bretaña y la República Checa. El F, también en Austria, Serbia, Alemania y el equipo local. En Turín, el grupo D (Croacia, Australia y Hungría) y el E (EE.UU., Italia y Colombia).

Albert Costa, director de las Finales de la Copa Davis, expresó: ’'Innsbruck y Turín presentaron candidaturas impresionantes que no solo prometen un evento de primera clase mundial, sino que también incluyen estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud y seguridad de los asistentes. Era importante encontrar dos ciudades europeas que tuvieran buena conexión con Madrid, con condiciones de juego similares”.

¿Cuál es la situación del equipo argentino en la Copa Davis? Después de la postergación del año pasado, deberá enfrentarse en septiembre próximo y de local con Belarús por los playoffs por la reclasificación para el Grupo Mundial 1. Probablemente el match será en San Juan, pese a que en la ciudad hay 640 metros sobre el nivel del mar, condición que genera que la pelota viaje más rápido, una circunstancia que puede beneficiar a los jugadores potentes y acostumbrados a jugar en superficie rápida como los bielorrusos (algo que no pasa inadvertido para los potenciales tenistas argentinos). Sin embargo, económicamente es una opción tentadora para la Asociación Argentina de Tenis, por el dinero que recibirá por dicho evento.

En marzo de 2020, tras perder 3-1 con Colombia en Bogotá por la clasificación para la fase final, la serie entre argentinos y bielorrusos debió disputarse en septiembre pasado, pero las Finales y todas las clasificaciones se cancelaron por la pandemia. Por ello, el equipo que seguirá capitaneando Gastón Gaudio no tendrá la oportunidad de participar de las Finales, al menos, hasta 2022, ya que antes deberá revalidar su lugar en el llamado Grupo Mundial I (un tema no menor desde lo deportivo y lo económico para la Asociación Argentina de Tenis)

Si la Argentina logra imponerse ante Belarús, competirá en 2022 en los “Qualifiers” con quienes terminen entre las posiciones 5° a 18° en las Finales 2021 y los otros ganadores del Grupo Mundial I de este año. En caso de perder, en 2022 el equipo argentino competirá para tratar de no descender al Grupo Mundial II.

FUENTE: La Nación.

Te puede interesar

River le ganó a Estudiantes y es campeón de la Supercopa Argentina

El "Pincha" ganaba gracias al gol de Correa pero, a poco tiempo del final, Romero, en contra y Aliendro le dieron el título al Millonario.

Despidos en el CeNARD: habrá un 30% de reducción del personal

Del organismo dependen unos 400 trabajadores. Todavía no hay precisión sobre la cantidad de cesanteados.

El "Ogro" Fabbiani se convirtió en el nuevo DT de Riestra

El conjunto del Bajo Flores decidió prescidir de los servicios de Matías Modolo y, tras el triunfo del "Malevo ante Comunicaciones por Copa Argentina, dio a conocer el cambio de entrenador.

Dictaron prisión domiciliaria para tres de los cuatro jugadores de Vélez acusados de abuso sexual

Se trata de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré, quienes tendrán que cumplir el fallo por 90 días.

El mensaje de Ángel Di María ante la ola de asesinatos en Rosario

El futbolista, campeón del mundo con la Selección Argentina, se manifestó sobre lo que ocurre en su ciudad de origen.

Sorpresa: Sebastián Domínguez es el nuevo entrenador de Tigre

El DT llegará con poco tiempo de trabajo para revertir la situación y debutará frente a Platense: firmará hasta el 31 de diciembre.