EL PAIS17/03/2022

Una familia necesitó casi $84.000 para no ser pobre en febrero

Los datos publicados esta semana por el INDEC comienzan a impactar sobre los índices de pobreza. La Canasta Básica Alimentaria se disparó 9% y la Canasta Básica Total trepó 6,6%.

En febrero los precios pisaron el acelerador, particularmente en aquellos productos que concentran la mayor parte del consumo de los sectores más vulnerables. Los datos publicados esta semana por el INDEC comienzan a impactar sobre los índices de pobreza y los ingresos de la población necesitarán ser revisados si se quiere evitar pérdidas en el poder adquisitivo.

Este jueves el organismo que conduce Marco Lavagna informó que la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, trepó 6,6% en el segundo mes del año.

De esta manera, un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años) necesitó $27.122 para no caer en la pobreza. Asimismo, una familia "tipo" (dos adultos y dos niños) necesitó $83.807 para no estar debajo de dicho umbral.

Esta última cifra equivale a 2,5 salarios mínimos ya que actualmente en los $33.000. En abril subirá a $38.940, tras el primero de los cuatro aumentos que tendrá el indicador que es utilizado como referencia, principalmente entre los trabajadores informales y los beneficiarios de planes sociales.

Por su parte, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), necesaria para cubrir las necesidades kalóricas básicas de un adulto equivalente, se disparó 9% a $12.108, nuevo umbral que determinó la línea de indigencia en febrero. Por ende, una familia necesitó $37.414 para no ser considerada indigente.

Empresarios y sindicalistas acordaron recientemente subir el Salario Mínimo Vital y Móvil un 45% en todo 2022. El número se ubica por debajo de la estimación privada de inflación, que es del 55% según el último REM del Banco Central.

Además, si se anualizan las subas que tuvieron tanto el Índice de Precios al Consumidor (subió 4,7% en febrero) como la CBA y la CBT en el primer bimestre, el resultado daría incrementos de precios en torno al 70%.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

García Cueva afirmó que León XIV "es un hombre de Francisco" que "comparte su mirada de la realidad"

El arzobispo de Buenos Aires trazó una línea de continuidad entre ambos papas.

La oposición se unió para repudiar que Javier Milei reaccionó con un meme a la elección del papa León XIV

La polémica se desató luego del tweet del mandatario argentino hacia el nuevo Sumo Pontífice.

El Senado tratará este miércoles Ficha Limpia, tras semanas de operaciones cruzadas entre LLA y el PRO

Será desde las 11:30 y se sumarán también pliegos de embajadores, autoridades y un proyecto que declara la emergencia en Bahía Blanca

Qué declaró el policía que gaseó a una nena en Congreso: "Cumplí órdenes..."

Se trata de Cristian Ribaldi, el efectivo que tiró gas lacrimógeno en la cara de una menor durante una manifestación de jubilados el pasado 11 de septiembre.

Caso Kiczka: este martes se realizará la lectura de los fundamentos de la sentencia

Germán fue sentenciado a 14 años de prisión, mientras que su hermano Sebastián recibió años 12 años de cárcel.

Detuvieron a un policía por vender granadas a través de Marketplace

El efectivo de la bonaerense cayó junto con otros dos sujetos.