EL PAIS 03/01/2023

En 2022 se cometieron 233 femicidios y hubo otros 425 intentos en el país

Así lo señala el informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, el cual destaca que 194 casos fueron directos, 9 vinculados de niñas/mujeres, 21 vinculados de niños/varones y 9 trans/travesticidios.

Un total de 233 femicidios fueron cometidos, y hubo otros 425 intentos, en distintos puntos del país durante 2022, según un informe difundido por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá). 

Del total, 194 casos fueron directos, 9 vinculados de niñas/mujeres, 21 vinculados de niños/varones y 9 trans/travesticidios. 

Según el informe, a estos hechos se sumaron 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a delitos comunes; 12 suicidios femicidas y 58 en investigación. 

Además, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se registraron 425 intentos de femicidios.

Las provincias con tasas más altas de femicidios en diciembre fueron Chaco con 3,8 cada 100 mujeres; Tierra del Fuego con 2,2; La Pampa con 1,6; La Rioja y Jujuy con 1,5; Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 cada una.

 El 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o exparejas, familiares y conocidos); el 33% de los casos se consumó con un arma blanca; el 23,5% a golpes; el 19,5% con arma de fuego; el 15% mediante asfixia; el 6% con quemadas y en el 3% no hay datos. 

A su vez, la casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres que sufren violencia de género ya que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida. 

En tanto, el 14% de los femicidas -cuya edad promedio fue de 39 años- tenía antecedentes penales por violencia de género; un 13% se encuentra prófugo; un 7% abusó sexualmente de la víctima; un 6% fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y en el 23% el agresor se suicidó. 

El informe reveló también que el 16,5% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente. 

Según MumaLá, un total de 266 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos hechos; al tiempo que Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres. 

FUENTE: AGENCIA TÉLAM.

Te puede interesar

Premios Nobel a Javier Milei: "Cancelar la ciencia argentina sería un grave error"

En medio del recorte de financiamiento al Conicet y el congelamiento del presupuesto de universidades, reconocidos científicos interpelaron a Javier Milei.

La "motosierra" llegó a los veteranos de Malvinas: se canceló el desfile del 2 de abril por su alto costo

Así lo confirmó el director de Gesta de Malvinas del Senado, Nicolás Kasanzew.

Cristina Kirchner le contestó a Milei: "Estamos peor que en el año 2004"

La exvicepresidenta se refirió al informe de la UCA sobre la pobreza y afirmó que "aún persiste" en el país el efecto del "condicionamiento estructural que significaron" las decisiones en materia de endeudamiento" tomadas por Macri, al tiempo que reconoció que el gobierno de Fernández "no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina".

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".

Javier Milei: "Soy el segundo presidente con mejor imagen del mundo"

El Presidente destacó los niveles de simpatía que genera su gestión y dijo que la palabra que representa a la sociedad es "esperanza".

La UTA amenaza con un paro para mañana si no cobran la totalidad de los sueldos

En un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor apuntó que "el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados".