Dos niños caminaban por la playa y encontraron un gliptodonte de 5 millones de años
Restos de un gliptodonte de 5 millones de años hasta "papas de mar" fueron hallados en las playas de la ciudad de Mar del Plata y sorprendieron a los veraneantes que aún permanecen en el distrito costero.
Los restos del animal, que se convirtieron en un importante hallazgo paleontológico, fueron encontrados por dos hermanitos de 9 y 11 años en la playa San Carlos.
Mientras que las "papas de mar", tal como se conoce ese tipo de organismos que no son tóxicos, pero tampoco se recomienda tocarlos, fueron encontradas por turistas y marplatenses en las playas de Punta Mogotes.
Los fósiles encontrados pertenecen a la especie Plohophorus figuratus, que según se informó es un armadillo terrestre gigante que tiene una edad aproximada entre 4 y 5 millones de años.
Del rescate participaron integrantes del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología de Miramar. Entre las piezas recuperadas hay un tubo caudal, vértebras, anillos caudales, algunas placas del caparazón dorsal, y parte de la cola del ejemplar, según se detalló oficialmente.
Este hallazgo es de una gran importancia para la ciudad ya que, por primera vez, se suman a la colección de Paleontología del Museo Scaglia.
En tanto, el otro hallazgo de la semana fueron las "papas de mar" y especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), que funciona en Mar del Plata, recomendaron que es conveniente mantenerlas fuera del alcance de niños y mascotas.
Según se informó oficialmente, las mismas llegan a la costa a través de los arribazones, que se relacionan con las corrientes marinas y el arrastre de macroalgas que provocan diferentes episodios meteorológicos, y son arrastradas a la orilla y viven habitualmente en el fondo marino, en la zona submareal.
En el caso de las ascidias, junto con otros organismos marinos como los corales o esponjas, resultan de gran interés para las investigaciones desde el punto de vista químico, ya que se han detectado sustancias activas (metabolitos secundarios) con propiedades que pueden ser beneficiosas y útiles para las industrias naval y farmacológica, entre otras, por haberse hallado sustancias antifouling, antibacteriales, antifúngicas y hasta anticancerígenas.
FUENTE: TELEFE NOTICIAS
Te puede interesar
Los autos 0 km ya se pueden pagar con dólares y en cuotas en Argentina: modelos disponibles y precios
Es una nueva forma de financiación que celebró el Ministro Caputo. Los Detalles.
Milei se comunicó con Netanyahu para transmitirle su apoyo en pleno fuego cruzado con Irán
El Presidente mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel en plena escalada en Medio Oriente.
Hackearon Ámbito.com: "#CFKPRESA"
El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.
La hija de Jorge Lanata habló tras la condena a Cristina Kirchner: "Esto hace que mi papá siga acá"
La hija mayor del periodista que inició la investigación sostuvo que a su padre "le hubiera gustado ver el resultado" de su trabajo.
Guillermo Moreno visitó a Cristina Kirchner: "El peronismo ganará de punta a punta"
En medio de la fuerte interna del peronismo, la confirmación de la condena a Cristina Kirchner parece haber comenzado a ordenar al espacio de cara a las elecciones de octubre próximo.
“Kaky” González: “La decisión de la Corte es un ataque a la democracia”
González manifestó “mucha tristeza” por la decisión de la Corte Suprema, a la que calificó como “un ataque a la democracia”.