EL PAIS 08/05/2023

Elecciones 2023: contundentes triunfos del oficialismo en Jujuy, La Rioja y Misiones

Sadir le dio un espaldarazo a Morales en la interna de Juntos por el Cambio; Quintela fue reelegido como gobernador y Passalacqua ratificó la hegemonía del Frente Renovador.

Jujuy, La Rioja y Misiones inauguraron lo que será un mayo cargado de comicios electorales. El punto en común entre las tres provincias fueron los abultados triunfos oficialistas.

Carlos Sadir, el deflín del actual gobernador Gerardo Morales, obtuvo un contundente triunfo que mantuvo el dominio radical en Jujuy. El candidato de Juntos por el Cambio superaba el 50% de los votos en los primeros recuentos y le sacaba más de 30 puntos a los dos candidatos que se disputan el segundo lugar, Rubén Rivarola (Frente Justicialista) y Alejandro Vilca (Frente de Izquierda).

La victoria de Sadir significa un espaldarazo para Morales pensando en la interna nacional de JxC, donde se postuló como precandidato a presidente. Horacio Rodríguez Larreta viajó a Jujuy para seguir los resultados junto a Morales. El precandidato del PRO tiene al radicalismo como aliado en su armado nacional. También estuvo el radical Martín Lousteau, que competirá en la interna de la Ciudad de Buenos Aires. 

En La Rioja, el peronista Ricardo Quintela fue reelegido como gobernador con un porcentaje cercano al 49% y entre 12 y 13 puntos de diferencia. Le siguió Felipe Álvarez, candidato de Juntos por el Cambio, con unos 15 puntos de diferencia. En tercer lugar se ubicó Martín Menem, sobrino del expresidente que fue apoyado por Javier Milei con La Libertad Avanza.

Alberto Fernández viajó a la provincia para celebrar el triunfo de Quintela. El Presidente recorrerá obras con el gobernador reelecto al día siguiente. 

Mientras que en Misiones, el Frente Renovador de la Concordia se impuso en una nueva elección y superará los 20 años en el poder. Hugo Passalacqua logró un aplastante triunfo con más del 70% de los sufragios. El candidato de Juntos, Martín Arjol, superó el 20%.

El calendario electoral continuará con las elecciones generales en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego el próximo domingo 14 de mayo.

FUENTE: Mi Telefe.

Te puede interesar

La UTA levantó el paro de colectivos tras acatar la conciliación obligatoria

Dirigentes gremiales del sindicato confirmaron la noticia en un comunicado tras acatar la conciliación decretada por el Gobierno

Congreso: Menem y Villarruel aumentaron 30% la dieta de los diputados y senadores

De esta manera, el sueldo legislativo queda por arriba de la media de las paritarias en el primer bimestre del año.

Milei apuntó contra los diputados por la Ley Ómnibus: "Delincuentes"

"Quieren una Argentina peor", señaló el jefe de Estado al referirse a los legisladores.

Daer ratificó el paro nacional de 24 horas de los trabajadores de la sanidad

La conducción nacional de la Fatsa ratificó hoy la huelga nacional de mañana durante 24 horas, aunque aclaró que "se cubrirán las guardias mínimas y se atenderán de forma exclusiva las emergencias", según sostuvo la organización en un documento.

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

Milei afirmó que con el actual Congreso "va a ser difícil aprobar reformas" y que apelará a decretos

A un día de abrir las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente sostuvo que de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, "hay otras reformas" que se pueden "hacer por decreto".