ACTUALIDAD12 de mayo de 2023

Dieron de baja dos sitios web con apariencia de la página del padrón electoral

En ambos sitios investigados se requerían datos de las tarjetas de crédito o débito del consultante, y se solicitaba como excusa validar la identidad y, con ello, engañar y captar datos de los ciudadanos para conductas ilícitas.

Según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Fiscalía dispuso el inicio de actuaciones preliminares y ordenó diligencias con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) para investigar las maniobras de phishing (sustracción de credenciales y datos personales) desde dos sitios que simulan el entorno de la página oficial de la Justicia Nacional Electoral para la consulta del padrón provisorio correspondiente a las elecciones nacionales del año en curso.

En su intervención, la UFECI documentó la existencia de los sitios, preservó la evidencia de interés para la investigación penal y luego solicitó al proveedor (que es extranjero) la baja de los sitios, que fueron puestos fuera de línea por la empresa prestadora.

En ambos sitios investigados se requerían datos de las tarjetas de crédito o débito del consultante, y se solicitaba como excusa validar la identidad y, con ello, engañar y captar datos de los ciudadanos para conductas ilícitas.

La Fiscalía Nacional Electoral informó que se encuentra en plena investigación y ratificó que el requerimiento de información al padrón debe canalizarse a través de la página oficial https://www.padron.gob.ar, en la cual solo son requeridos datos personales que no involucran información de tarjetas de crédito, ni se solicita la validación de datos personales de las y los ciudadanos.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Te puede interesar

Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por el escándalo en la Agencia de Discapacidad

Lo hizo a través de un mensaje titulado “Che Milei… ¿Te acordás de la ‘doctrina Vialidad’?” y lo acusó de encubrir coimas.

Boric confirmó la liberación de los 104 detenidos de Universidad de Chile

El mandatario chileno informó la noticia a través de sus redes sociales.

Famosos en campaña: del Turco García a Virginia Gallardo, los outsiders que competirán en las elecciones

Figuras de la televisión, el deporte y las redes sociales decidieron dar el salto a la política y presentarse como candidatos en los comicios de 2025.

La Libertad Avanza y el peronismo cerraron listas y se preparan para las elecciones legislativas de octubre

El armado de centro Provincias Unidas y el Frente de Izquierda también buscarán su lugar.

Capturaron en Colombia al sicario que fue liberado por error en Chile

Alberto Carlos Mejía Hernández está vinculado con la organización criminal internacional conocida como “Tren de Aragua”.

Neuquén: detuvieron al hijo de una candidata a senadora por un robo millonario en un supermercado

El detenido, que era gerente del lugar, está imputado por el robo de carne y hormas de queso valuados en $2.500.000.