Registro Civil: todo lo que hay que saber antes de ir a votar
La directora general del Registro Civil, Natasha Vélez, brindó detalles de la documentación habilitada para votar, el actual horario de atención y algunos aspectos que se deben tener en cuenta ante las elecciones del próximo 13 de agosto.
La directora general del Registro Civil, Natasha Vélez, indicó a EL MEDIADOR cuáles son los días y horarios de atención que el organismo gubernamental destina a la comunidad.
En ese sentido, remarcó: “Por el momento no hay ninguna modificación de horarios, el horario sigue siendo el mismo de 08:00 a 18:00. No va haber un horario especial por el receso invernal”. Prosiguió: Ahora también abrimos los sábados de 10:00 a 16:00 junto con deudores alimentarios”.
Además, sostuvo que de igual manera durante estos días se realizaran todos tramites con el mismo curso de principio de año.
"Hay mucha demanda, la semana próxima los niños comienzan con el receso invernal. El registro se mueve bastante, más que nada con las vaciones", indicó.
¿Qué sucede si el DNI no llegó al domicilio o si no estaba el titular?
En otro tramo de la conversación, Vélez se refirió a la entrega de los DNI en las dependencias del Registro Civil. “Una vez que ingresa el documento porque el sistema de OCA no fue a visitar o no había nadie en el domicilio, el Documento Nacional de Identidad vuelve al Registro Civil. Una vez recibidos en el mismo, se los ingresa en el sistema y a su vez, se llama por teléfono a la persona para comunicarle que su DNI se encuentra en estas oficinas y lo puede pasar a retirar”, detalló.
¿Cuándo se podrán conocer los padrones para ir a votar?
El pasado 11 de mayo, se dio a conocer el Decreto Provincial N° 497/23, a través del cual se convoca a elecciones en dos tramos, el primero será el 13 de agosto y el segundo el 22 de octubre.
El instrumento legal, convoca en primera instancia al electorado de la provincia a sufragar el día 13 de agosto de 2023, para que se proceda a elegir los cargos de Gobernador/a y Vicegobernador/a, Diputados/as Provinciales, Diputados/as por Municipios y Representantes del Pueblo de la Provincia en el Consejo de la Magistratura. Mientras que el 22 de octubre de 2023, el mismo podrá elegir los cargos de Intendentes/as Municipales, Concejales Municipales y Presidentes/as de las Comisiones de Fomento.
En ese sentido, comentó que los padrones que detallan la nómina de quiénes están habilitos para votar, cerraron el 25 de abril. “El 14 de julio van a salir los padrones resaltando dónde votas. A través de un link, vas a poder poner tu número de documento y te va a figurar el lugar asignado para realizar el sufragio”.
“Si ven algún error en cuanto al nombre, domicilio, entre otros aspectos, tienen que mandar un email a través de la junta electoral. Todos los cambios que se realicen en el documento ya no van a ingresar en los padrones porque ya cerraron”, aclaró.
¿Qué pasará el día de las elecciones?
Vélez aseguró que “el día de las elecciones el Registro Civil va a abrir en caso que alguna persona tenga que retirar su documento o realizar otros trámites pertinentes”.
Para concluir, destacó que en el interior de la provincia hay un gran movimiento en cuanto a atención por estos días. Asimismo, dijo que se está proyectando y organizando para que el DNI móvil vaya a las localidades a las cuales que no pudo acercarse el de móvil de Nación.
Te puede interesar
¿Castigo para los cargos políticos? Gobierno anunció pago de haberes
Mientras que las y los trabajadores del Estado cobrarán el martes 4 de noviembre, las autoridades superiores deberán esperar hasta el lunes 10. El Gobierno provincial confirmó el cronograma de sueldos y destacó que se cumple “en tiempo y forma”.
MS Patagonia Argentina cumple 25 años en la Patagonia
En el año 2000 instalamos nuestra primera caldera. Ese fue el punto de partida de un proyecto con una misión clara: brindar soluciones técnicas reales desde la Patagonia, con cercanía, valores sólidos y una mirada puesta en el futuro.
Pedro Muñoz: “Ganó el miedo a volver atrás”
El candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica dijo que esperaba un resultado mejor pero “la polarización definió” las elecciones. Pronosticó dos años complicados para la provincia en su relación con Nación y destacó el sistema de Boleta Única de Papel.
Caleta Olivia declara la Emergencia Hídrica por falta de agua
El intendente Pablo Carrizo firmó el decreto N° 3030 ante la crítica escasez de agua potable, afectando a barrios de toda la ciudad. Se implementarán medidas urgentes para garantizar el suministro y promover el uso responsable del recurso.
Trabajos en la Ruta 3: circular con precaución entre Caleta Olivia y Ramón Santos
Vialidad Nacional informó que este jueves se realizan tareas de movimiento de suelo en la zona de playa Acina para la conformación de un desvío. El tránsito se mantiene a media calzada.
Juan Carlos Molina: “Va a ser un gran Congreso de resistencia”
El diputado nacional electo por Fuerza Santacruceña advirtió que se vienen “debates muy fuertes” en el Congreso y hay que “pensar a la Patagonia como bloque”. “Tenemos que ser fuertes y estar unidos”, expresó.