LA PROVINCIA 05 de septiembre de 2023

Gobierno de Santa Cruz avanza en las paritarias sectoriales

Según se informó, continúa el proceso de negociación salarial con los gremios que agrupan a los trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del Estado Provincial.

En el marco del diálogo social y el respeto a los derechos laborales, el Ejecutivo Provincial convocó a los sectores de Salud y ASIP los pasados días 30 y 31 de agosto, respectivamente.

Asimismo, hoy 5 de septiembre, se cerraron las negociaciones con la Unidad Ejecutora Portuaria (UNEPOSC) acordando el incremento del 8% de los haberes, el retroactivo al mes de agosto y el 10% con los haberes de septiembre. Es importante destacar que dichos porcentajes son acumulativos y se deja establecida una revisión en el mes de octubre.

En este orden, se prevén para mañana, 6 de septiembre, la mesa paritaria con los gremios de Canal 9 y de Salud; con FOMICRUZ S.E., el 7 de septiembre; y la Administración Central, el 8 de septiembre.

Cabe destacar que estas paritarias se suman a las ya concretadas el pasado fin de semana con, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV). Tres sectores con los cuales se alcanzó un nuevo acuerdo salarial.

Con la Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL) se acordó el 10% para agosto y un 8% para setiembre; mientras que con Judiciales se llegó a un acuerdo del 10% para agosto y otro 10% para septiembre.

De esta manera, el Gobierno de Santa Cruz ratifica su compromiso con el fortalecimiento del empleo público y la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras provinciales.

Fuente: AMA Santa Cruz

Te puede interesar

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.