Mar Argentino: buscan crear área marina protegida para regular pesca extranjera
La canciller Diana Mondino suscribió a un acuerdo internacional de la ONU que abre paso a una reglamentación que proteja aguas nacionales.
Luego de participar de la Cumbre de la Paz, la canciller Diana Mondino visitó la sede neoyorquina de la ONU para incluir a la Argentina a la lista de países que pugnan por la regulación de la actividad de la pesca en aguas internacionales. El hecho toma relevancia por la masiva afluencia de buques extranjeros que depredan la fauna marítima en la Milla 201 y vulneran el límite del Mar Argentino.
Se trata del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales, que tuvo la adhesión de 91 países pero la ratificación de sólo siete. Una vez que ese número ascienda 60, se conformará un organismo regulador internacional.
"Dimos un paso gigantesco en la protección de nuestras aguas contra la pesca ilegal e indiscriminada. Este acuerdo será un punto de inflexión en la preservación de nuestro mar más allá de la milla 200. Este gobierno es y será inflexible en la defensa de todo nuestro territorio", celebró la canciller en sus redes sociales.
La expectativa es que la actividad parlamentaria pueda consolidar la iniciativa diplomática que representa la rúbrica del acuerdo. En ese sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios: en su última reunión, el 29 de mayo, precisamente ratificaron acuerdos, protocolos y convenciones internacionales relacionadas a la navegación de buques pesqueros.
Qué es la Milla 201
Se estima que desde las costas argentinas, la soberanía nacional del Mar Argentino alcanza unas 200 millas. Más allá esa línea es donde se instalan filas de buques extranjeros -con predominancia, de origen asiático- para extractivismo marítimo. Al estar más allá de la plataforma territorial, la actividad es desregulada y se caracteriza por la depredación de la fauna local e incluso por apagones de radares por lapsos de tiempo para vulnerar este límite (lo que se conoce como Zona Económica Exclusiva).
La problemática se acentúa porque, en la milla 201 a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, existe una reserva llamada Agujero Azul, una de las áreas marinas con mayor biodiversidad y cantidad de fauna del mundo. De crearse un organismo global regulador de forma vinculante, se podría constituir áreas marinas protegidas de la pesca con regulación internacional y solicitar estudios de impacto ambiental.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
El Gobierno oficializó el llamado a sesiones extraordinarias a partir del 20 de enero
Se publicó el decreto que convocó a los debates con un temario que incluye la Ley Antimafias, modificación del Código Procesar Penal, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral y Ficha Limpia, aunque quedó afuera la eliminación de las PASO.
Violencia en Rosario: un menor de 14 años recibió un balazo en la cabeza mientras cenaba
Los familiares del herido lo trasladaron rápidamente al hospital Eva Perón, donde fue internado en terapia intensiva y está en grave estado.
El Gobierno confirmó que llamará a sesiones extraordinarias para tratar la eliminación de las Paso
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, detalló que habrá sesiones extraordinarias y que el objetivo del oficialismo es poder derogar las elecciones primarias que cuestan en el orden nacional 150 millones de dólares
Un juez de Catamarca llevó a su hija en el baúl del auto porque "se había quedado sin lugar": tuvo que pedir perdón
Otro automovilista grabó a la hija de Fabricio Gershani Quesada encerrada en la parte trasera del rodado, lo que generó indignación.
Caputo viajará a Washington y Davos con Milei, antes de retomar la negociación con el FMI
El Gobierno comienza su segundo año de gestión centrado en la economía
Macri le contestó a Milei y dijo que está dispuesto a "conformar un equipo de trabajo" para un acuerdo electoral
El ex mandatario respondió favorablemente el llamado del actual presidente a un “acuerdo total" con el PRO para ”arrasar con el kirchnerismo” en las próximas elecciones. De todos modos, persisten las dudas.