EL PAIS 20/06/2024

Mar Argentino: buscan crear área marina protegida para regular pesca extranjera

La canciller Diana Mondino suscribió a un acuerdo internacional de la ONU que abre paso a una reglamentación que proteja aguas nacionales.

Luego de participar de la Cumbre de la Paz, la canciller Diana Mondino visitó la sede neoyorquina de la ONU para incluir a la Argentina a la lista de países que pugnan por la regulación de la actividad de la pesca en aguas internacionales. El hecho toma relevancia por la masiva afluencia de buques extranjeros que depredan la fauna marítima en la Milla 201 y vulneran el límite del Mar Argentino.

Se trata del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales, que tuvo la adhesión de 91 países pero la ratificación de sólo siete. Una vez que ese número ascienda 60, se conformará un organismo regulador internacional.

"Dimos un paso gigantesco en la protección de nuestras aguas contra la pesca ilegal e indiscriminada. Este acuerdo será un punto de inflexión en la preservación de nuestro mar más allá de la milla 200. Este gobierno es y será inflexible en la defensa de todo nuestro territorio", celebró la canciller en sus redes sociales.

La expectativa es que la actividad parlamentaria pueda consolidar la iniciativa diplomática que representa la rúbrica del acuerdo. En ese sentido, la Cámara de Diputados cuenta con la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios: en su última reunión, el 29 de mayo, precisamente ratificaron acuerdos, protocolos y convenciones internacionales relacionadas a la navegación de buques pesqueros.

Qué es la Milla 201
Se estima que desde las costas argentinas, la soberanía nacional del Mar Argentino alcanza unas 200 millas. Más allá esa línea es donde se instalan filas de buques extranjeros -con predominancia, de origen asiático- para extractivismo marítimo. Al estar más allá de la plataforma territorial, la actividad es desregulada y se caracteriza por la depredación de la fauna local e incluso por apagones de radares por lapsos de tiempo para vulnerar este límite (lo que se conoce como Zona Económica Exclusiva).

La problemática se acentúa porque, en la milla 201 a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, existe una reserva llamada Agujero Azul, una de las áreas marinas con mayor biodiversidad y cantidad de fauna del mundo. De crearse un organismo global regulador de forma vinculante, se podría constituir áreas marinas protegidas de la pesca con regulación internacional y solicitar estudios de impacto ambiental.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Todos los detalles del show musical de Javier Milei en el Luna Park

El mandatario hará una exposición en el estadio este miércoles por la noche. Se tratará de un evento "inédito en la Argentina", según adelantó el vocero Adorni.

Los trabajadores del INADI convocaron a una vigilia en rechazo a los más de 160 despidos

Este martes a partir de las 15:30 en Avenida de Mayo 1401, los empleados desafectados del organismo estatal llamaron a "alzar nuestra voz contra el odio y la discriminación".

Ataque de Irán a Israel: la DAIA advirtió que "no está descartado un tercer atentado en Argentina"

El titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, aseguró que con Irán “siempre hay que tener la guardia alta” y enfatizó que "el terror está instalado en todo el mundo", luego del ataque del sábado en suelo israelí.

Comienza el tratamiento de la nueva Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados

Tras el fracaso de la primera versión en febrero, el nuevo megaproyecto con el que insiste el Gobierno regresa este lunes al recinto.

Becas Progresar: los beneficiarios deben hacer un curso para seguir cobrando la beca

El programa Progresar continúa vigente pero con distintos requisitos. Los beneficiarios del Programa Progresar Obligatorio, que son aquellos que tienen entre 16 y 18 años y cursan los estudios secundarios, deben realizar OBLIGATORIAMENTE el curso de orientación vocacional laboral.

Ley Bases y Paquete Fiscal: Diputados comienza a analizar los cambios que hizo el Senado

En caso de ser aprobada por el Senado, la Cámara Baja tendrá que analizar las reformas que introdujeron en el RIGI, Impuesto a las Ganancias y Blanqueo, y decidir si los avalan o insisten con los proyectos originales.