EL MUNDO14 de agosto de 2024

Brasil: las primeras investigaciones sobre del accidente aéreo apuntan a condiciones climáticas "caóticas"

El accidente ocurrido el 9 de agosto dejó un saldo de 62 personas muertas. Las primeras investigaciones se centran sobre las condiciones meteorológicas.

La investigación preliminar sobre la caída del avión Voepass, ocurrida el pasado viernes en Vinhedo, San Pablo, informó que la aeronave enfrentó condiciones meteorológicas "caóticas". Así lo detalló el meteorólogo Humberto Barbosa, del Laboratorio de Análisis y Procesamiento de Imágenes Satelitales (Lapis).

Según los primeros indicios, un sistema de turbulencia frontal y temperaturas que oscilaban entre los -45°C y los -60°C pudo haber afectado la aerodinámica del avión. En el trágico accidente fallecieron todas las personas a bordo, que incluían a los cuatro tripulantes y a 58 pasajeros.

Las condiciones climáticas que enfrentó el avión en San Pablo
Según la investigación preliminar, la aeronave enfrentó un sistema de turbulencia frontal formado por nubes de tipo cirrocumulus, generadas por alta humedad y presión atmosférica. En estas condiciones meteorológicas, el agua queda "supercongelada", a temperaturas por debajo de los -45°C pero en estado líquido, lo que posiblemente pudo haber generado una mayor adherencia al avión para luego convertirse en hielo.

Barbosa calificó como "caóticas" las condiciones meteorológicas en la región al momento del incidente. Este contexto pudo haber afectado la aerodinámica del avión, ya que el mismo encontró mucha humedad en la atmósfera superior, que se convirtió en hielo debido al contexto atmosférico.
El humo en la atmósfera, debido a la presencia de aerosoles, también podría haber hecho que el agua se volviera aún más fría y líquida, factor que podría haber provocado que la aeronave se volviera más pesada, al convertirse esta agua en hielo.

El momento crítico del vuelo fue poco antes de que el avión comenzara su trayectoria descendente. El episodio terminó con la caída de la aeronave a las 13:25 y el posterior fallecimiento de los cuatro tripulantes y 58 pasajeros a bordo.

A pesar de las primeras investigaciones e hipótesis, todavía no se confirmaron de manera oficial las causas que llevaron al avión operado por la compañía regional Voepass a precipitarse - en barrena plana - contra el piso. Sin embargo, y tras el estudio de las condiciones atmosféricas, todo apunta a una acumulación grave de hielo en las alas, lo que habría provocado que los pilotos perdieran el control de la aeronave.

La historia de tres pasajeros que no llegaron a subirse al vuelo fatal
Luego de que se conociera la tragedia, salieron a la luz historias de al menos tres personas que no abordaron el avión por distintos motivos. La primera de todas tiene como protagonista a Adriano Assis, uno de los pasajeros que perdió el vuelo, quien compartió su experiencia en una entrevista con TV Globo directamente desde el aeropuerto: “Cuando llegué, esperaba el vuelo, pero ni el tablero de llegadas y salidas ni los anuncios por los micrófonos ofrecían información alguna. Tampoco había personal de VoePass en el mostrador”, comenzó el relato de Assis.

"Alrededor de las 10:40," prosiguió, "un empleado de VoePass me informó que ya no podría embarcar porque faltaba menos de una hora para la salida. Aunque discutí con él, al final esa decisión fue la que me salvó la vida”, comentó visiblemente conmovido. Tras enterarse de lo ocurrido, Assis buscó al empleado de la aerolínea que no le permitió embarcar en el vuelo para darle un abrazo y reconocerle que “solo cumplía con su trabajo”.

Rápidamente, la historia de Assis se volvió viral en las redes sociales, por el contraste con lo trágico del accidente aéreo. Por otro lado, y de la misma manera, otros dos dos pasajeros compartieron con el portal de noticias local CGN que también se sintieron desorientados en el aeropuerto de Cascavel y, finalmente, no se les permitió abordar. Luego de percatarse de lo sucedido, uno de ellos declaró: “Volví a nacer”.

FUENTE: Ámbito

Te puede interesar

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”