ACTUALIDAD26 de septiembre de 2024

El combustible baja un 3% en la Argentina por la caída internacional del petróleo

YPF reducirá el costo de la nafta y el gasoil a partir del 1° de octubre: se espera que las otras petroleras que operan en el país también lo hagan.

La petrolera de bandera nacional YPF tomó la posta de bajar el precio de los combustibles a causa de la baja del barril de petróleo, y se espera que las estaciones de servicios extranjeras se acoplen a la medida estatal. La medida se da porque se toma la cotización internacional del petróleo Brent, de referencia en el mercado interno.

En qué porcentaje descienden los precios 
El gasoil en sus dos versiones tendrá una baja del 3% y las naftas súper como premium lo harán en el orden del 1,5%. En Capital Federal la nafta súper de YPF el litro está  en $1.059 el litro y la premium en  $1.309. En el caso del gasoil gasoil grado 2 se paga $1.084 y el grado 3 a $1.334.

El titular de YPF, Horacio Marín es la fuente que confirmó la noticia que alivia a los usuarios de combustibles. Si bien aseguró que el martes en los surtidores verá el nuevo precio, analizan hacerlo el fin de semana o el lunes, 24 horas antes de lo anunciado oficialmente. Todo depende de cómo siga el precio internacional del petróleo que, el martes se vendía a u$s73 o u$s74 y, hasta llegó a estar en los u$s72". 

Además agregó que es un medida que cambia los paradigmas porque cuando aumentó el petróleo se subió el precio y ahora con su baja también es responsable bajar los precios en los surtidores.

Por qué bajó el precio del petróleo
Analistas explican que la baja del precio del crudo es a causa de la caída en la actividad manufacturera en China, más una posible crisis de recesión de la economía en los Estados Unidos. También Europa sufrió una depresión inesperada en el mes de la primavera porque la industria de los servicios se planchó y desaceleró mientras el sector manufacturero se aceleró. 

Y en el futuro qué pasará
Es la gran pregunta. Hoy el precio del barril de crudo después de bajar de u$90 se estabilizó en los u$74 debido impulsados por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que recortó tasas de interés en 50 puntos básicos. Se esperan más recortes para fin de año. 

El futuro de los precios depende de muchos factores, entre los cuales está el conflicto en Medio Oriente, una regularización de la situación en China. 

Brecha de precios por regiones
En cuanto a los precios en el interior del país, Horacio Marín analizó que cuando se puso en funciones el precio del combustible era el 15% más barato en Capital Federal que en el Conurbano Bonaerense, y más aún cuando el uno se alejaba del kilómetro 0 (Congreso de la Nación). Hoy, afirma Marín Hoy está en el 2% o 3%, prácticamente nada. Eso parte de una justicia lógica. No puede ser que en el conurbano el combustible sea más caro que en la Capital Federal”.

FUENTE: Telefe.

Te puede interesar

Javier Milei lamentó la muerte de Charlie Kirk: "La izquierda es siempre un fenómeno violento lleno de odio"

Para el mandatario, el militante de Donald Trump "fue víctima de un asesinato atroz en medio de una ola de violencia política de izquierda en toda la región".

Puerto Madryn: un obrero murió al caer de una obra en medio del temporal de viento

El accidente ocurrió en un complejo habitacional de 114 viviendas. La Justicia investiga si las ráfagas, que superaron los 90 km/h, influyeron en la caída o si hubo fallas en las condiciones de seguridad.

Investigan el homicidio de un joven en Bariloche: dos hombres imputados por encubrimiento

Lautaro Nahuel Gallardo, de 25 años, fue asesinado a balazos cerca del cementerio.

El Gobierno denunció ante la Justicia una "operación de inteligencia ilegal"

"No fue una filtración. Fue un ataque ilegal, planificado y dirigido", manifestó el vocero Manuel Adorni, que no pudo desmentir los audios de Karina Milei.

Se confirmó quienes serán los artistas encargados de los shows en Argentina vs. Venezuela

La Banda de Carlitos, Q’ Lokura y Uriel Lozano fueron los elegidos para dar fiesta al duelo entre la "Albiceleste" y la "Vinotinto".

Carrió, sin filtros, acusó a Milei de ver "pornografía infantil" y a su hermana de ser "la más oscura"

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lanzó duras acusaciones de corrupción contra Karina Milei y vinculó al Presidente con "una cuestión perversa".