ACTUALIDAD01 de octubre de 2024

El Gobierno también recortó las políticas de salud sexual

La administración libertaria solo distribuyó 2 de los casi 80 millones de profilácticos gratuitos previstos en el presupuesto.

El Gobierno nacional distribuyó solo el 2% de los profilácticos destinados a hospitales y centros de salud públicos, y los especialistas advierten sobre el crecimiento de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

"El Ministerio de Salud redujo, sin anunciarlo, prácticamente a cero la distribución de preservativos en todo el país, con el agravante de que esto se produce en un momento en el que los preservativos son más caros de lo habitual: no bajan de $2.000 o $3.000 la caja de tres", explicó Alejandro Bercovich.

Y detalló: "Se repartieron 2.047.968 preservativos en los primeros ocho meses de este año cuando, solamente por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, deberían haber repartido 27 millones, y otros 54,7 millones por el Programa de Combate a las Enfermedades de Transmisión Sexual".

"Es una decisión en un momento en que el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de un incremento en los contagios de sífilis. Por cada caso de VIH, hay cinco casos de sífilis, que está volviendo a expandirse", agregó.

Asimismo, el conductor del programa La Ley de Selva indicó: "Los profilácticos que se entregaron durante 2024 son los que estaban en stock en diciembre del año pasado. No volvieron a comprar. Ahora queda un stock de 382.608 y no hay iniciado ningún trámite para que vuelva a haber stock".

"Presupuestan para el año que viene el mismo ajuste que se aplicó este año. Lo que se está recortando es algo que no reemplaza el sector privado, porque las prepagas y las obras sociales no cumplen", concluyó.

Ni Salud se salva: el ajuste libertario apuró la renuncia de Mario Russo
Mario Russo presentó su dimisión formal al cargo el viernes 25 de septiembre aduciendo “motivos estrictamente personales”, según se informó oficialmente.

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las bajas tienen como trasfondo el brutal ajuste que llevan adelante Milei y su ministro Luis Caputo, decididos en tándem a ejecutar recortes allí donde fuera necesario para alcanzar el ansiado “déficit cero”.

Si bien en horas previas a confirmarse la baja desde el Poder Ejecutivo se buscaba desmentir versiones que apuntaban a que Russo era “echado” Ministerio de Salud, lo cierto es que al mismo tiempo admitían que el funcionario formuló fuertes reclamos en cuanto a una magra asignación presupuestaria para su cartera.

En concreto, Salud es, después de Capital Humano, Seguridad y Defensa, el ministerio con más dinero proyectado en el Presupuesto 2025; no obstante, ese 6,2% de aumento es el más bajo entre todas las dependencias ministeriales conducidas por el Gobierno anarcocapitalista.

En ese marco y con eventuales epidemias —como la del dengue— que Milei y Caputo no parecen dispuestos a afrontar con las políticas y los recursos económicos adecuados, es que Russo habría resuelto dejar su cargo. En cierto sentido, es otra “víctima” del ajuste libertario.

FUENTE: Minuto.

Te puede interesar

Javier Milei lamentó la muerte de Charlie Kirk: "La izquierda es siempre un fenómeno violento lleno de odio"

Para el mandatario, el militante de Donald Trump "fue víctima de un asesinato atroz en medio de una ola de violencia política de izquierda en toda la región".

Puerto Madryn: un obrero murió al caer de una obra en medio del temporal de viento

El accidente ocurrió en un complejo habitacional de 114 viviendas. La Justicia investiga si las ráfagas, que superaron los 90 km/h, influyeron en la caída o si hubo fallas en las condiciones de seguridad.

Investigan el homicidio de un joven en Bariloche: dos hombres imputados por encubrimiento

Lautaro Nahuel Gallardo, de 25 años, fue asesinado a balazos cerca del cementerio.

El Gobierno denunció ante la Justicia una "operación de inteligencia ilegal"

"No fue una filtración. Fue un ataque ilegal, planificado y dirigido", manifestó el vocero Manuel Adorni, que no pudo desmentir los audios de Karina Milei.

Se confirmó quienes serán los artistas encargados de los shows en Argentina vs. Venezuela

La Banda de Carlitos, Q’ Lokura y Uriel Lozano fueron los elegidos para dar fiesta al duelo entre la "Albiceleste" y la "Vinotinto".

Carrió, sin filtros, acusó a Milei de ver "pornografía infantil" y a su hermana de ser "la más oscura"

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lanzó duras acusaciones de corrupción contra Karina Milei y vinculó al Presidente con "una cuestión perversa".