ACTUALIDAD17 de noviembre de 2024

El titular de Anses afirmó que CFK "cobró en noviembre $35.255.297"

El titular de Anses, Mariano De los Heros, aseguró hoy que "sería oportuno que se derogue el artículo que establece la asignación vitalicia en favor a presidentes y exvicepresidentes, con un salario equivalente a un ministro de la Nación".

Asimismo, reveló que la expresidenta Cristina Kirchner "cobró en noviembre $35.255.297" y aclaró que "no se trata de una jubilación o pensión sino una asignación graciable".

"Hay un derecho adquirido en la medida que se mantengan las condiciones que dieron origen a ese derecho", precisó De los Heros en declaraciones al programa "Si pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.

Respecto a la decisión de conservar el derecho de percibir ese beneficio al presidente fallecido Carlos Menem, el funcionario explicó: "Menem fallece siendo senador y las causas penales se extinguen con la muerte. En el caso de Zulema Yoma, no hay ninguna cláusula de indignidad en ella, como sí la tiene Cristina".

Según detalló De Los Heros, la justificación para la quita de asignaciones a la ex presidenta reside en la existencia de una sentencia definitiva que la condena por delitos contra la administración pública y un enriquecimiento ilícito, en referencia al fallo de la Cámara de Casación en la causa Vialidad.

"La existencia de un posible recurso extraordinario no menoscaba en absoluto la existencia de una sentencia definitiva", justificó.

"No se trata de una jubilación o pensión sino una asignación graciable que la ley le da a los presidentes y expresidentes pero que no tienen carácter contributivo y lo ha dicho la Corte hasta el cansancio. No son prestaciones previsionales", insistió.

Asimismo, precisó: "Al igual que en una donación, si alguien atenta contra un donante, existe lo que se llama la indignidad como causal de revocación de esa donación. Acá, la indignidad ha sido ser condenado con un doble conforme y habiendo obtenido una sentencia definitiva. Se han agotado las instancias ordinarias".

Por último, el funcionario aseveró que hay un cambio cultural que también impactará en la Justicia y lo que, espera, hará revisar la responsabilidad institucional del poder.

"Todo era un abuso de derecho y a eso nos tenían acostumbrados. Seamos todos iguales ante la ley", concluyó.

FUENTE: NA.

Te puede interesar

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

El periodista tenía 82 años y sufrió diversas complicaciones de salud en el último periodo.

Argentina retrocedió en las pruebas PISA 2025 y registró una caída en las tres áreas evaluadas

El rendimiento de los estudiantes argentinos de 15 años empeoró respecto de 2022 en Matemática, Lectura y Ciencias. El país quedó octavo entre 13 naciones latinoamericanas participantes.

Internaron a Mirtha Legrand por un Cuadro Bronquial

La conductora de 99 años se encuentra ingresada en el Sanatorio Mater Dei por una bronquitis. Su familia aclaró que se trata de una medida preventiva, permanece de buen ánimo en habitación común y bajo tratamiento médico.

Pablo Grasso proyecta el armado provincial para 2027 junto a Belloni: "Vamos a trabajar juntos para recuperar la provincia"

El intendente de Río Gallegos realizó un balance de la Expo Turismo 2026, defendió la necesidad de impulsar el empleo privado genuino y analizó el panorama político de Santa Cruz tras su reciente encuentro con el jefe comunal de El Calafate.