LA PROVINCIA 09 de diciembre de 2024

Detienen a empleado judicial por el robo de armas del Juzgado de Río Turbio

El sábado pasado, el personal de la DDI realizó cinco allanamientos en los cuales se detuvo a seis personas que formarían una asociación ilícita vinculada a la sustracción y venta clandestina de armas de fuego. Como resultado de los procedimientos, se detuvieron a seis personas, se secuestraron armas de fuego y dinero.

En un operativo de gran escala llevado a cabo el pasado sábado, la División de Investigaciones (DDI) Cuenca Carbonífera desarticuló una presunta asociación ilícita vinculada a la sustracción y venta clandestina de armas de fuego provenientes del depósito judicial del Juzgado Provincial Nº1 de Instrucción y Penal Juvenil de Río Turbio. El operativo, denominado "Empleado Infiel", culminó con la detención de seis personas, entre ellas un empleado judicial y un policía en situación de pasiva, y el secuestro de diversos elementos de interés.

La investigación, iniciada por personal de la DDI Cuenca Carbonífera, derivó en el cumplimiento de cinco órdenes de allanamiento y requisas personales y vehiculares en las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio, así como en la estancia El Palenque, ubicada cerca del Valle Primavera, sobre la Ruta Nacional Nº40.

El despliegue contó con la colaboración del equipo táctico de la División Fuerzas Especiales (GOE), la División de Enlace y Cooperación Internacional (Interpol), la División de Ciberdelitos, y el Departamento de Delitos Organizados Zona Sur.

También participaron autoridades de alto nivel, incluyendo el Superintendente de Policía Judicial e Investigaciones y el Director General de Investigaciones del Ministerio de Seguridad.

Secuestro

Entre los elementos secuestrados, se destacan, pistolas calibre 9 mm y 45 mm, un revólver calibre 38, una carabina y un rifle calibre 22, vainas servidas, y cajas de municiones de diversos calibres.

Más de 30 teléfonos celulares, cámaras fotográficas, notebooks, tablets, y registros judiciales con detalles de armas.

Además, se incautó dinero en efectivo, $1.500.000 en moneda nacional y $385.000 en pesos chilenos.

También se secuestraron escritos con inscripciones del juzgado, documentación judicial, animales faenados sin controles bromatológicos, y materiales relacionados con la actividad delictiva.

Se ordenó la detención de seis hombres, de entre 24 y 54 años, quienes quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de Río Turbio.

Entre los detenidos se encuentra un efectivo policial en situación de pasiva y el empleado Judicial.

Posteriormente, gracias a la colaboración de Gendarmería Nacional en el Paso Internacional Dorotea, se logró interceptar a un sexto involucrado, un hombre de 32 años, quien intentaba cruzar a Chile.

Este individuo fue detenido y trasladado a la Comisaría de 28 de Noviembre tras requisarle un celular con información de interés.

La investigación sigue en curso y no se descartan nuevos procedimientos. Además, se insta a la ciudadanía a colaborar aportando datos o entregando armas adquiridas ilegalmente y a evitar el consumo de carne faenada sin controles bromatológicos.

Fuente: TiempoSur

Te puede interesar

“Mayores Conectados – Tu Banco a un Clic”: una propuesta para fortalecer la autonomía digital y financiera de las personas mayores

En el marco de la transformación digital que atraviesa el sistema financiero, “Mayores Conectados – Tu Banco a un Clic” busca acompañar a las personas mayores en el uso de herramientas digitales cotidianas, promoviendo la autonomía, la seguridad y la confianza en sus operaciones bancarias.

Moira Lanesan Sancho: “Estamos trabajando muy fuertemente para el 2027”

La segunda candidata a diputada nacional aseguró que Fuerza Santacruceña representa un modelo de gestión. “Estamos poniendo la cara, el cuerpo y las ideas”, afirmó. También instó a la ciudadanía a participar de las elecciones de octubre para “poner un límite” al gobierno provincial y nacional.

Santa Cruz abrió las ofertas para operar las áreas petroleras ex YPF

Seis empresas integradas en un consorcio presentaron sus propuestas para adjudicarse los diez yacimientos convencionales que YPF cedió a la provincia tras más de 80 años de actividad. El proceso busca reactivar la producción y generar empleo en el norte santacruceño.

Ana María Ianni: “Indigna escuchar gente que miente y con tanta saña”

La diputada cuestionó las declaraciones del Secretario de Energía, Daniel González. “No es verdad que la energía de YCRT sea costosa y sucia”, aseguró. También expresó preocupación por las demoras en la reactivación de las represas.

Claudio Leyenda: “Todavía hay varados en Córdoba”

Familias del Club Unión Santacruceña cuyos hijos iban a participar de un torneo en Villa Carlos Paz fueron estafados con la venta de pasajes. “El problema que tenemos que resolver es el de la gente que está en Córdoba porque la señora les dio el pasaje de ida, pero no el de vuelta”. Los varados en Calafate regresarán a Río Gallegos esta tarde.

Puerto Deseado inauguró la temporada turística con la llegada del National Geographic Endurance

El crucero de expedición polar , uno de los más modernos del mundo, arribó este jueves al puerto deseadense con pasajeros internacionales, marcando el inicio de la temporada 2025-2026 en Santa Cruz.