Luis Juncos: “Comparten la defensa del federalismo”
En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el diputado de la provincia de Chubut, Luis Juncos, celebró la conformación de “Grito Federal”, el frente electoral de gobernadores, en un momento de polarización entre peronismo y La Libertad Avanza.
Juncos destacó que se trata de mandatarios que “estuvieron coherentemente cerca y lejos del gobierno nacional” no por una cuestión ideológica sino según los “proyectos que convenían o no a cuestiones que pasan particularmente en las provincias”.
“No fueron ni opositores acérrimos ni estuvieron aprobando absolutamente todo lo que proponía el gobierno nacional así que me parece que hay coherencia desde el origen en este sentido”, afirmó.
Y agregó: “Es una decisión importante en estos momentos de blanco-negro, de rivalidades absolutas entre kirchnerismo y La Libertad Avanza. Siempre es bueno tener una alternativa distinta”.
El diputado destacó además que los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) tienen “cada uno su mirada” pero comparten “la defensa del federalismo”.
“Creo que cada uno está haciendo dentro de su provincia una defensa de lo propio, con trabajos locales en cada una de las provincias”, expresó.
Si bien el lanzamiento del frente busca delinear una estrategia de cara a las elecciones, Juncos dijo esperar que se mantenga en el tiempo “más allá del dinamismo que tiene la política y que tienen los acuerdos”.
“Aquí hay una intención de avanzar en un camino común, no hay un acuerdo formal ni programático ni una alianza formal en primera instancia, pero sí una manifestación de que es importante trabajar en forma conjunta desde distintos lugares del interior de nuestro país”, afirmó.
Por otro lado, cuestionó el centralismo por parte del gobierno nacional.
"Las decisiones que se toman son a nivel absolutamente macroeconómico sin tener en cuenta que redundan en cosas mejores o peores en cada una de las personas que habitan nuestro país. Estas decisiones no tienen una mirada más allá de lo que sucede cerca de la Casa Rosada”, aseguró.
No obstante, evitó realizar grandes críticas a la gestión “porque si no nos meteríamos dentro de esa maldita grieta que venimos atravesando hace mucho tiempo los argentinos con distintos espacios políticos”.
“Creo que hay que valorar y ponderar las acciones que son medianamente interesantes y criticar fuertemente aquellas que no sean buenas para las provincias del interior ni para los habitantes de la Nación”, concluyó.