EL MUNDO05 de noviembre de 2025

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

Los demócratas obtuvieron una gran victoria electoral este martes, ganando dos importantes gobernaciones estatales y la alcaldía de Nueva York con el izquierdista musulmán Zohran Mamdani. Los resultados representan una "advertencia temprana" para el presidente Donald Trump de cara a las elecciones legislativas de 2026.

Mamdani, un legislador estatal de Queens de 34 años que se autodenomina socialista, ganó la alcaldía prometiendo reducir el costo de vida. Su victoria se produce a pesar de los "feroces ataques" de Trump, las élites empresariales como Bill Ackman y los medios conservadores.

Nacido en Uganda en una familia de origen indio, Mamdani será el primer alcalde musulmán de Nueva York cuando asuma el cargo en enero.

La reacción de Mamdani y Trump

En su discurso de victoria, Mamdani apuntó directamente al presidente: "Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer. En este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz".

Durante la contienda, Trump había calificado a Mamdani de "enemigo de los judíos" y había escrito en Truth Social: "¡Cualquier judío que vote por Zohran Mamdani (...) es un estúpido!".

Tras conocerse las derrotas republicanas, el magnate justificó el revés electoral: "'Trump no estaba en la boleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche', según encuestadores", escribió el presidente.

Demócratas ganan Virginia y Nueva Jersey
Además de la alcaldía de Nueva York, las elecciones a gobernador en dos estados clave también fueron indicadores del clima político:

Virginia: La demócrata Abigail Spanberger, exagente de la CIA, fue elegida como la primera mujer gobernadora del estado, recuperando el control que los republicanos mantenían desde hace cuatro años.

Nueva Jersey: La congresista demócrata Mikie Sherrill, expiloto de la Marina, derrotó al empresario republicano y aliado de Trump, Jack Ciattarelli.

El ascenso de Mamdani también destaca la interna demócrata. Andrew Cuomo, exgobernador y rival de Mamdani, declaró que hay "una guerra civil en el Partido Demócrata" entre una "izquierda radical extrema, dirigida por socialistas" y los "demócratas moderados".

Te puede interesar

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”

Donald Trump, sin filtro sobre la Argentina de Javier Milei: “Están muriendo y los ayudaré comprando carne"

A bordo del Air Force One, el presidente de EE.UU. lanzó una bomba: reabriría el mercado, pero lanzó una durísima definición. Elogió al presidente argentino.