12 de febrero de 2026

El Bloque de SER confirmó la renuncia del diputado Fernando Españon

El espacio de Diputados que pertenece al sector del Gobierno provincial confirmó que tratará la dimisión en la próxima sesión extraordinaria. Es por las denuncias de abuso que pesan sobre el ex intendente de 28 de Noviembre.

Los diputados del Bloque Por Santa Cruz informaron que mantuvieron una reunión con el legislador Fernando Españón, en la que acordaron la presentación de su renuncia a la banca, decisión que será tratada en la próxima sesión extraordinaria de la Legislatura provincial.

El hecho se produjo en un contexto en el que el diputado enfrenta siete causas penales que incluyen abuso sexual con coerción, malversación de fondos públicos, falsificación de documentos y abuso de autoridad, entre otros delitos que actualmente son materia de investigación judicial. Casi un año después del pedido de desfuero que firmara el Juez Yance y que ingresara a la Legislatura con fecha 19 de febrero de 2025, ahora se dará vía a la solicitud habilitando al Poder Judicial a investigar las causas que pesan sobre el ahora ex legislador, y que se tramitan en la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial.

A través de un comunicado oficial, el bloque expresó que la decisión se adoptó en línea con su compromiso institucional. “Los diputados pertenecientes al bloque Por Santa Cruz mantuvimos una reunión con el diputado Fernando Españón en la que se acordó la presentación de la renuncia a su banca. Hemos decidido aceptarla y tratarla en la próxima Sesión Extraordinaria, dado que sostenemos nuestro compromiso con la transparencia, el respeto y la igualdad ante la ley”, señalaron.

Desde el espacio político remarcaron además su postura frente al funcionamiento democrático y el rol de los poderes del Estado. “Como bloque legislativo creemos firmemente en la democracia, la división de poderes y la institucionalidad. Si bien el diputado Españón se mantuvo siempre ajustado a derecho mientras sus causas transcurren, la decisión adoptada es una muestra más de nuestro compromiso con la ciudadanía y la búsqueda de una justicia transparente, equitativa e independiente”, indicaron.

En el mismo comunicado, el bloque subrayó que la determinación responde también a las demandas sociales. “Escuchamos las demandas y por eso luchamos, no sólo para mejorar el servicio de justicia sino también para que cada habitante de nuestra provincia vuelva a creer en las instituciones y sus representantes”, afirmaron.

Finalmente, destacaron que la medida busca marcar una señal política. “Estamos convencidos de que la política debe estar al servicio de los santacruceños. Por ello la decisión que tomamos no es casual, es un paso firme en la construcción de una nueva etapa para nuestra provincia. Santa Cruz se transforma.”