Nelly Guenchur: “Los datos que no se están tomando se pierden”
En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Nelly Guenchur, repudió los recortes en el organismo.
En las últimas horas, 140 personas fueron despedidas “de las cuales cerca de 70 u 80 son del interior del país”.
“Esto tiene que ver con el cierre y la reducción de los horarios de las estaciones meteorológicas que están en el interior. En nuestro caso, en la provincia de Santa Cruz, nos ha tocado a Puerto Deseado y Puerto San Julián”, indicó.
Guenchur lamentó que “la probabilidad de reincorporación de los trabajadores despedidos es prácticamente nula”.
Las personas desafectadas estaban bajo modalidad de contrato, a pesar de tener más de 10 años de antiguedad. “Ellos no lo consideran despido sino una no renovación del contrato, es lo que ellos aducen”, expresó.
La meteoróloga remarcó que el Servicio Meteorológico Nacional es “un organismo muy pequeño”. “Apenas llegamos a mil personas en todo el país, no llegábamos, ahora menos”, señaló.
“Obviamente ahora se reduce la cantidad de personas que trabajan en la estación entonces hemos quedado con un horario bastante reducido y esos datos meteorológicos que ya no se registran se van a perder porque solamente se van a tomar cada tres horas en esas localidades”, apuntó.
Guenchur señaló que quienes trabajan en aeropuertos internacionales “no estarían dentro de la lista” de despidos aunque no descartó que más adelante sean afectados también. Asimismo, cuestionó el argumento del gobierno nacional de “optimización de recursos” y “modernización” del organismo.
“Para ellos una modernización es reemplazar a todos por sistemas de máquinas y estaciones meteorológicas automáticas. No le vendría mal al Servicio Meteorológico siempre y cuando se empiece por ahí. Reemplazar a las estaciones meteorológicas por estaciones automáticas de última generación está buenísimo, pero primero hay que colocarlas, si no esos datos que ahora no se están tomando se pierden. Y esos datos sirven para todo lo que es climatología y estadística y esos datos verdaderos son los que se ajustan a los modelos de pronóstico”, explicó.
“Cuanto mayor cantidad de datos haya en las superficies reales, después más se ajusta el modelo y puede afinar más cómo se va a desarrollar determinado sistema”, agregó.
Guenchur remarcó el valor del Servicio Meteorológico Nacional. “El organismo maneja todo lo que son datos climatológicos conjuntamente con estos valores que se toman todas las horas porque con eso se hacen las estadísticas, los promedios, las tendencias climáticas para los trimestres. Todo eso se hace con la información que hay que recabarla”, indicó.
“Pensar que solamente es decir si mañana va a llover o no, es minimizarlo”, manifestó.
Para finalizar, Guenchur informó que el día de hoy se presenta con temperaturas agradables que podrían llegar a los 10/11°. Por ahora no está previsto que nieve.
“Iniciamos este lunes con condiciones de buen tiempo para toda la provincia. Hacia la madrugada del martes, sobre todo durante la tarde, va a ingresar un sistema bastante importante que va a afectar principalmente todo lo que es centro y norte de la provincia. Vamos a iniciar con una temperatura mínima de 0° ó 1 grado bajo cero y a la tarde no vamos a superar los 10 grados, con viento sur. No se prevén condiciones de mal tiempo ni precipitaciones para el fin de semana”, indicó.