Aixa Serves: "Es fundamental no hacer abuso de la velocidad"
En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, la subcomisario Aixa Serves, licenciada en Accidentología y Prevención Vial, brindó una serie de recomendaciones para quienes deban circular durante la temporada invernal.
La especialista explicó que una de las conductas más frecuentes y peligrosas es el exceso de velocidad, especialmente cuando las rutas o calles presentan nieve o escarcha.
"En esta temporada de período invernal una de las cuestiones fundamentales es no hacer abuso de la velocidad", sostuvo.
En ese sentido, remarcó que las condiciones de la calzada modifican la distancia de seguridad que debe mantenerse entre vehículos.
"Cuando el estado de la calzada está seco necesitamos una distancia de un vehículo a otro. En este estado invernal, donde hay nieve y escarcha, la distancia de seguridad es superior a la que utilizamos a diario cuando la calzada está en buenas condiciones", explicó.
Asimismo, recordó que el consumo de bebidas alcohólicas representa otro factor de riesgo, ya que "reduce el tiempo de reacción" de los conductores.
Por último, Serves fue consultada sobre la práctica de niños y jóvenes que aprovechan superficies congeladas para patinar o utilizar trineos. Al respecto, recomendó respetar las restricciones establecidas por las autoridades.
"Si el gobierno local tiene limitada una zona o hay cartelería indicativa de que no se puede hacer uso de ese lugar es porque no es una zona segura para realizar una actividad que no puede ser controlada", advirtió.