Melgarejo y los fondos para funcionamiento: "Esto pone en jaque muchos servicios que se brindan"
El decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA confirmó que continúan haciendo gestiones para lograr aumentar las partidas para cubrir los gastos de funcionamiento operativo. Pedirían poder subsidiar algunos servicios para lograr achicar partidas.
Hace algunas semanas atrás, nuestro Portal dio cuenta del aumento en los costos para el funcionamiento operativo de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) afectando más del 70% de los recursos que se envían para cubrir dichos gastos.
Bajo el título La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA recibió facturas de gas por un cuarto de millón de pesos nuestro medio dio cuenta de los altos costos que la Alta Casa de Estudios debe pagar por los servicios de gas y luz.
"Ahora estamos procurando hacer gestiones ante el rectorado de la Universidad, solicitando su intervención para que se hagan las gestiones ante las empresas prestadoras de servicios para gestionar una tarifa especial. Y por otro lado solicitar ante la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación también se tenga en consideración estas cuestiones que afectan al funcionamiento de nuestra Universidad" señaló el Arq. Guillermo Melgarejo, decano de la UARG-UNPA.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el dirigente universitario dijo "nosotros tenemos específicamente asignado en la Unidad Académica una cuota mensual de alrededor de 533 mil pesos para gastos de funcionamiento y con la facturación que hemos recibido de los servicios, está prácticamente el 70% de ese monto comprometido al pago de servicios".
"Esto no tiene solamente que ver con la gestión ante Nación sino también con algunas cuestiones como la distribución de los recursos a nivel de la propia Universidad. Nosotros tenemos un presupuesto asignado por Nación que afecta la partida de gastos de funcionamiento en un porcentaje para el pago de salarios, con lo cual lo que es un total de alrededor de 82 millones de pesos que están asignados para gastos de funcionamiento, se ven afectados también en un 60% para el pago de salarios. Con lo cual, la distribución de fondos para gastos de funcionamiento se ve sensiblemente disminuida" detalló el decano.
"Obviamente que esta no es una situación normal. Vamos a tener que buscar una solución. El año pasado se habían generado unos fondos especiales que se habían distribuido entre las universidades para atender el pago de los incrementos de los servicios. Yo creo que tenemos que ir atendiendo esa situación por eso vamos a procurar avanzar en dos líneas. Una tiene que ver con la atención respecto de una tarifa especial para la Universidad, y la otra obviamente los incrementos de las partidas para gastos de funcionamiento o la generación de una partida especial para atender los servicios" adelantó.
Melgarejo dijo al ser consultado sobre cómo afecta las actividades de la UARG "en realidad lo que hace es poner en jaque el funcionamiento fundamentalmente de la Unidad Académica en su conjunto pero puntualmente sobre algunos de los servicios que nosotros brindamos. Además tenemos una decisión de subsidiar alguno de esos servicios. Como lo es por ejemplo, el Comedor de la Universidad.
"Nosotros estamos subsidiando el menú, que se brinda por ese comedor que es un menú que se ofrece a $ 18,00. Obviamente los costos son mayores y los cubre la Universidad. También el servicio de jardín de la unidad académica y la residencia universitaria. En el último período hemos destinado alrededor de poco menos de 4 millones de pesos para subsidiar esos servicios. Si nosotros hubiéramos considerado la distribución de gastos de funcionamiento tal cual como deberían distribuirse los fondos en la Universidad, eso nos afecta en 3 millones 600 mil pesos. Con lo cual allí estaríamos dando respuesta al menos a la cuestión de funcionamiento de estos servicios" explicó.
Te puede interesar
Quirino Pereira: “Tenemos tres ambulancias y tres lugares de asistencia en el predio”
El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que se realizan tareas de prevención y promoción de la salud tanto en el Boxing, como en La Rural y la Peatonal. “Contamos con la colaboración de la Cruz Roja, el Hospital Regional y este año también con UDEM”, indicó.
Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”
El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.
Comedores Callejeros Solidarios: rescate animal, trabajo a pulmón y un llamado urgente a la comunidad
Desde hace cuatro años, la agrupación animalista Comedores Callejeros Solidarios trabaja en el rescate, rehabilitación y adopción de animales en Río Gallegos. Actualmente cuidan a cerca de 20 animales y advierten que la falta de recursos pone en riesgo la continuidad del trabajo.
140° Aniversario: Diego Torres regresó a Río Gallegos después de 30 años
El reconocido cantante fue la figura central de una de las noches más multitudinarias del Festival por el 140° Aniversario, con un show que reunió a distintas generaciones en la capital santacruceña.
Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”
El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.
Lázaro Caballero encendió el escenario principal del Festival Río Gallegos
La noche en el Festival Río Gallegos alcanzó su punto álgido con la presentación de Lázaro Caballero. El reconocido músico de Formosa subió al escenario principal del Boxing Club, cautivando al público con su carisma y su potente repertorio folklórico.