Por unanimidad aprobaron allanamientos a propiedades de CFK

NACIONALES 22 de agosto de 2018
La Cámara alta sesionaba desde las 14:00, luego de dos semanas en las que no se pudo avanzar para tratar el pedido del juez Claudio Bonadio. Pasadas las 20 horas por votación unánime se aprobó el pedido del magistrado para allanar los domicilios de la ex Presidenta en Río Gallegos, El Calafate y Buenos Aires, además de su despacho en el Congreso. Hasta Cristina Fernández votó a favor.
rJedFdo8X_930x525__1

El Senado aprobó por 66 votos a favor, entre ellos el de Cristina Kirchner, y ninguno en contra, el allanamiento ordenado por el juez Claudio Bonadio a los domicilios de la ex jefa de Estado.

El código procesal sostiene que los allanamientos se tienen que hacer a la luz del día, por lo que las inspecciones en las propiedades de la ex mandataria se llevarían adelante en horas de la tarde.

La semana pasada, por falta de quórum, se había caído la sesión en la que se iba a decidir si se autorizaba a un juez a realizar registros en los domicilios de la ex presidenta Cristina Kirchner, imputada en el escándalo de "los cuadernos de la corrupción".

El permiso al juez federal Claudio Bonadio para realizar inspecciones en propiedades de la ex mandataria iba a debatirse en principio el jueves 8 de agosto, pero el tema se postergó porque tras la sesión en que se rechazó el aborto legal, a los senadores no les quedó tiempo de analizar la documentación que el magistrado les había hecho llegar a último momento.

En una sesión con alto voltaje político y con el peronismo bajo fuerte presión, el Senado votó finalmente este miércoles de manera unánime la autorización para que la Justicia pueda allanar tres domicilios de Cristina Kirchner.

Incluso la ex Presidenta votó a favor de los allanamientos, cuando algunos especulaban con que podría abstenerse. En la sala había 67 senadores.

Cristina sufrió además un duro revés cuando se votó en particular sobre su pedido de condiciones para los allanamientos, entre ellos que no se filmaran los procedimientos. Hubo 47 senadores que rechazaron esa iniciativa. A la ex mandataria sólo la acompañaron 20 legisladores.

La autorización para que el juez Claudio Bonadio lleve adelante los allanamientos deja a la ex presidenta más complicada en términos judiciales por el escándalo de los cuadernos que desnudaron un sistema de coimas multimillonarias que reinó durante 12 años. 

La Justicia ingresará a tres casas de Cristina: su departamento de Uruguay y Juncal, en Recoleta; su vivienda en Río Gallegos y la residencia que tiene en El Calafate.

La decisión del Senado llegó después de dos intentos fracasados de reunir quórum, y con un peronismo dividido y en ebullición que tuvo que acompañar la medida.

FUENTE: Clarín.-

Te puede interesar