Gremio petrolero logra reincorporar a trabajadores de ENAP Sipetrol

Un primer grupo de trabajadores de ENAP Sipetrol Argentina que fueron despedidos en 2019 serán reincorporados a la brevedad. La gestión la logró el titular del gremio petrolero, Claudio Vidal.

LA PROVINCIA 23/01/2020
5e292d70431ec

Luego de las gestiones que entabló ante la operadora la dirigencia del Sindicato Petrolero Santa Cruz, encabezada por su secretario general, Claudio Vidal.

Pedro Luxen, Claudio Vidal, Luciano Azarloza -directivo de ENAP Sipetrol- y Héctor Cortés, en la reunión celebrada en Buenos Aires.

Vale señalar que esta compañía de exploración y producción de gas y petróleo es un brazo de la estatal chilena ENAP, constituyéndose en la principal operadora off shore en aguas del Estrecho de Magallanes.

Fue el propio Vidal quien, acompañado por dos referentes de la delegación Río Gallegos, Pedro Luxen y Héctor Cortés, concretó a principios de esta semana en Buenos Aires una reunión con el jefe de Relaciones Laborales de la compañía, Luciano Miguel Azarloza.

En ese marco se solicitó a ENAP Sipetrol el cumplimiento de las responsabilidades contractuales y consecuentemente se acordó la reincorporación de la primera parte de trabajadores del total desafectado el pasado año por la crisis en la industria.

El informe de prensa del gremio no precisa la cantidad de trabajadores que fueron despedidos y cuantos serán reincorporados a la brevedad.

Por otra parte, recuerda los negativos efectos que trajo aparejado el DNU que congeló el precio de los combustibles y contratos entre las petroleras y empresas de servicios "que en muchos de los casos fueron pesificados por ese absurdo Decreto", enmarcado en la comercialización del barril de crudo.

"Fue una etapa en la que las operadoras de los yacimientos nacionales salieron a ajustar sus precios, traspasando el costo a las compañías que tenían contratos", se añade.

"En la industria petrolera gran parte de las operaciones son tercerizadas por las operadoras dueñas de las áreas por concesión de las provincias. La pesificación en cadena y en orden con el congelamiento, representó un foco de conflicto que terminó con la rescisión del vínculo laboral de los trabajadores, en los que el gremio petrolero tomó intervención, logrando en reiteradas oportunidades la reincorporación de quienes fueron alejados del sector por distintas operadoras y contratistas", se explica en el informe de prensa.

Finalmente, se hizo saber que la próxima semana será decisiva y marcará un nuevo desafío en la agenda de Vidal ya que mantendrá nuevas reuniones de trabajo con operadoras, tanto para lograr otras reincorporaciones como para tratar aspectos vinculados con nuevas licitaciones de áreas en yacimientos santacruceños.

Últimas noticias
Te puede interesar
2c1eaccf00cd3de21f653341445dec4b_XL

YCRT y las Represas: Santa Cruz continúa con su acérrima defensa de más de cinco mil puestos de trabajo

LA PROVINCIA 20/03/2024

A las acciones que impulsa el gobernador Claudio Vidal para evitar la privatización de YCRT, y la reactivación de las obras de las Represas, se sumó en las últimas horas, el diputado Nacional Sergio Acevedo, quien presentó un proyecto de resolución por ambos temas en la Cámara de Diputados. El mismo tuvo respuesta favorable y determinó la citación de los ministros del Gobierno Nacional, Diana Mondino y Luis Caputo, quienes deberán brindar las explicaciones acerca de la decisión del Poder Ejecutivo.

b37ec8bc69160d589c380d5274ee4c82_XL

Vidal recibió el acompañamiento del diputado Gustavo “Kaky” González

LA PROVINCIA 16/02/2024

El mandatario provincial, Claudio Vidal, se reunió con el legislador nacional de Unión por la Patria (UxP) en un encuentro calificado de “ameno” por este último. González manifestó su “preocupación respecto de los ingresos de Santa Cruz”, en relación a las quitas del gobierno nacional que “buscan ahogar económicamente a las provincias”.

Lo más visto