El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

24 de marzo, Día de la Memoria: llaman a un "Pañuelazo Blanco Virtual" y Alberto Fernández se sumó a la convocatoria

Se cumplen 44 años del inicio del golpe de Estado en 1976 y la interrupción del estado de derecho hasta el 10 de diciembre de 19983. Pero el aislamiento y la cuarentena vigente por la propagación del coronavirus impiden que se realicen los actos habituales en este "día de la memoria por la verdad y la justicia".

EL PAIS 24 de marzo de 2020
descarga (10)

Se cumplen 44 años del inicio del golpe de Estado en 1976 y la interrupción del estado de derecho hasta el 10 de diciembre de 19983. Pero el aislamiento y la cuarentena vigente por la propagación del coronavirus impiden que se realicen los actos habituales en este "día de la memoria por la verdad y la justicia".

Es por eso que en su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernàndez escribió que el aislamiento preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus "nos impide marchar pero no nos impide recordar".

También pidió que, desde las casas, "se levanten los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia". Nunca más", dijo Alberto Fernández.

La publicación del jefe de Estado está acompañada por un video con imágenes de marchas de los organismos de derechos humanos, los rostros de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar y declaraciones de referentes del sector como Nora Cortiñas.

Pañuelazo Blanco Virtual
Los organismos de derechos humanos realizarán esta iniciativa que a través de las redes sociales conmemorará los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Esta manera novedosa surge ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos, son los impulsores.

A modo de vigilia,cientos de ciudadanos se sumaron a un "proyectorazo por la Memoria" convocado desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA. Se trató de una acción colectiva que fue realizada desde balcones, terrazas y ventanas.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini, realizará su acción conmemorativa propia. Una transmisión especial a través de radios sociales y de Somos Radio-AM 530, para este Día de la Memoria.

A las 19.30 una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, incluirá la lectura de un documento de los organismos.

Es por esta situación planteada por la pandemia del COVID-19 que la tradicional a la Plaza de Mayo marcha será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares.

"El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos que organizan el "pañuelazo".

FUENTE: A24.

Te puede interesar

WX3n3koFo-768x000

Coronavirus: Alberto no escatimará en gastos para enfrentar al virus y se prepara para un cambio de paradigma mundial

EL PAIS 24 de marzo de 2020

La pandemia del coronavirus no es una crisis más. El presidente Alberto Fernández, convertido en el comandante en jefe de la guerra contra el virus invisible, no piensa ahora escatimar en gastos para contener los efectos devastadores de la recesión que provocará y considera que su gobierno transita un cambio del ecosistema mundial, una mutación de paradigmas económicos y sociales en los que la vida será más importante que la economía.

Lo más visto

IMG_20200320_151347

Cerraron el Hipertehuelche tras intervención del Sindicato

DESTACADAS 20 de marzo de 2020

Hace minutos y por directivas de inspectores del Ministerio de Producción, la firma Hipertehuelche cerró sus puertas en Río Gallegos. Fue tras la intervención del Sindicato de Empleados de Comercio. Abrieron la atención al público justificándose ser una ferretería.

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

Boletín de noticias