El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

La insistencia de EE.UU. en el “virus chino” impide al G7 pactar un comunicado sobre el coronavirus

El G20 celebra una cumbre virtual para coordinar su respuesta a la crisis del coronavirus.

EL MUNDO 26 de marzo de 2020
2020-03-25T161952Z_1681962935_RC24RF9I9APX_RTRMADP_3_HEALTH-CORONAVIRUS-POMPEO_20200325172520-k2W-U48105276776zGH-992x558@LaVanguardia-Web

El pulso entre Estados Unidos y China sobre el origen del coronavirus impidió ayer a los ministros de Exteriores del G7 pactar un comunicado común sobre cómo responder a esta pandemia, que se ha cobrado 21.100 muertes en 175 países del mundo e infectado a casi medio millón de personas. La insistencia de la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado Mike Pompeo, en hablar del “virus chino” fue la razón fundamental por lo que la reunión celebrada ayer mediante video conferencia concluyó sin un comunicado común, han informado a La Vanguardia fuentes diplomáticas.

La administración Trump, así como importantes figuras republicanas, se han referido desde el principio al patógeno como el “virus chino” o “virus de Wuhan”, por la provincia china en la que se registraron los primeros casos pero el uso del calificativo, que la Organización Mundial de la Salud desaconseja, se ha intensificado conforme el gobierno de China ha empezado a dar pábulo a los rumores y teorías conspirativas que circulaban entre su población de que fue Estados Unidos quien creó y llevó el virus a su país.

El enfrentamiento entre Estados Unidos y China es uno de los conflictos bilaterales que planea sobre la cumbre virtual que en estos momentos celebran los países del G20

Al dar cuenta de la reunión, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se refirió ayer en varias ocasiones al “virus chino” o “virus de Wuhan” y restó importancia a la negativa del resto de países del G7 (Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón) de suscribir su terminología. Fue el semanario alemán ‘Der Spiegel’ quien reveló en primer lugar que este fue el motivo por el que la reunión, que inicialmente debería haberse celebrado en Pittsburgh (Pensilvania), no pudo pactar un comunicado común.

El enfrentamiento entre Estados Unidos y China es uno de los conflictos bilaterales que planea sobre la cumbre virtual que en estos momentos celebran los países del G20. De acuerdo con el diario ‘South China Morning Post’, principal diario en inglés de Hong Kong, ambos países se han comprometido a dejar de lado sus diferencias y acusaciones mutuas durante la reunión. En calidad de presidente permanente del foro, el monarca de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ha pedido a los líderes de las mayores economías del mundo que den “una respuesta global y coordinada a la pandemia del Covid-19 y sus implicaciones humanas y económicas”, sin perder de vista a los países más pobres.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que hace diez días propuso al príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman la celebración de una cumbre extraordinaria para abordar el tema, quiere que de la cumbre salga “un impulso concertado” para el desarrollo del coronavirus, una mayor coordinación así como medidas para mitigar su impacto económico, informa Europa Press. Desde la crisis financiera del 2008, España participa en el G20 en calidad de invitada permanente.

FUENTE: La Vanguardia.

Te puede interesar

brasil-soldados-coronavirus-1585522300989

Brasil: más de 5.700 infectados y 201 muertos

EL MUNDO 31 de marzo de 2020

Los casos de infectados en San Pablo -el estado más golpeado por la pandemia- crecieron dramáticamente: de 1.517 a 2.339, es decir, un 54%, mientras que las muertes ya suman 136, es decir un 66% del total.

Lo más visto

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

bdce71d651337837d6c234ec58847484_XL

Controles: 36 autos secuestrados y 357 detenciones por violar el aislamiento

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

Las fuerzas provinciales y nacionales siguen trabajando articuladamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. En la labor, coordinada por el Ministerio de Seguridad, se interceptó a un hombre que tenía pedido de captura por no respetar la cuarentena. 36 autos fueron secuestrados en toda Santa Cruz y se realizaron 357 detenciones o actuaciones.

TAPA

Vergonzoso: Camioneros y particulares varados desde anoche en la frontera porque no hay control de salud

ULTIMO MOMENTO 02 de abril de 2020

Migraciones argumenta que como no hay control de personal de Salud en el Paso de Integración, no los pueden dejar continuar viaje. Más de 150 camiones a cada lado quedaron detenidos desde ayer a la noche y hoy los transportistas hicieron público su reclamo. También hay una gran cantidad de autos particulares detenidos en la frontera. Cerca de las 13 horas recién llegaron al lugar a hacer controles.

Boletín de noticias