Duro pronóstico del FMI: prevé la peor caída desde 1929 y que los países pobres y con "deuda insostenible”, como Argentina, corren gran riesgo

Así lo definió la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien igual dio señales positivas: "Donde no podamos prestar, se buscarán soluciones que puedan desbloquear financiamiento crítico”

EL MUNDO 09/04/2020
descarga
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

"La pandemia del coronavirus provocará la peor caída económica desde la Gran Depresión de 1929", en opinión de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Pero además, advirtió que los países emergentes y pobres como los de Latinoamérica "corren un gran riesgo".

La jefa del Fondo destacó que esta es una "crisis sin igual". Y dio una precisión: 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. Un giro de 180 grados para cuando el FMI, hace tres meses, proyectaba crecimiento en 160 naciones.

"Todavía nos enfrentamos a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis", dijo Georgieva sobre las consecuencias de una pandemia que comenzó en diciembre en China y a provocó decenas de miles de muertos en el mundo.

La titular del FMI precisó que la capacidad de préstamo del organismo es un billón de dólares y que la entidad está respondiendo a llamados sin precedentes de financiamiento de emergencia.

Un "gran riesgo" para Latinoamérica

Georgieva remarcó que así como la emergencia de salud golpea a las personas vulnerables con más fuerza, se espera que la crisis afecte en mayor medida a los países más pobres.

En ese sentido, destacó dos regiones del mundo en particular: los países emergentes y pobres, en África y Latinoamérica, enfrentan un "gran riesgo".

En un párrafo que parece encajar justo con las necesidades de la Argentina, previa a la pandemia dijo: "Están peligrosamente expuestos a perturbaciones de la demanda y de la oferta, con un drástico endurecimiento de las condiciones financieras".

Georgieva recordó lo que la OMS ya ha advertido que varios países con problemas de infraestructura "enfrentan el espantoso desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y en barrios marginales donde la distancia social" -que es una medida recomendada por las autoridades sanitarias para evitar el contagio- "es una opción poco viable".

Por otra parte, agregó que "algunos enfrentan la carga de una deuda insostenible", en otra frase que refleja el momento económico financiero de la Argentina.

La economista informó que en los últimos dos meses la salida de capitales de los mercados emergentes fue de cerca de 100.000 millones de dólares. Por lo que definió que "necesitan ayuda urgentemente".

Georgieva también sostuvo que en conjunto con el Banco Mundial están haciendo un llamado a que se suspenda el servicio de la deuda de los países más pobres del mundo con acreedores bilaterales oficiales.

El FMI publicará el martes próximo el informe completo con sus previsiones económicas, pero Georgieva ya adelantó un resultado devastador para la globalización.

FUENTE: A24.

Últimas noticias
Te puede interesar
bom

Chile: los incendios dejaron más de 130 muertos

EL MUNDO 08/02/2024

Además del foco principal ubicado en la V Región, de Valparaís y Viña del Mar, el siniestro afecto la s centrales Región Metropolitana y O'Higgins, así como las provincias sureñas de Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.