Ministros pidieron "responsabilidad" ante la apertura de nuevas actividades tras Decreto provincial

La ministra de Producción, Comercio e Industria y el ministro de Salud y Ambiente hicieron hincapié en las restricciones respecto a las salidas recreativas, la no autorización de las reuniones familiares y la continuidad del trabajo con Nación para autorizar otras actividades.

LA PROVINCIA 22/05/2020

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria resaltó que las nuevas habilitaciones en el marco del Decreto 574 “forman parte de un análisis pormenorizado y situacional concreto para la provincia de Santa Cruz en la que tenemos que medir la evolución de los acontecimientos y planificarlas junto al retorno de otros santacruceños”.

A la vez, explicó para alcanzar la habilitación de estas actividades es necesario trabajar con el Gobierno de la Nación y la Jefatura de Gabinete: “en el caso concreto del decreto 574, se puede emitir en el día de la fecha porque acaba de llegar esa autorización”.

En cuanto a la habilitación de los restaurants, aclaró que “no está pensado para reuniones sino para darles esa posibilidad a las personas que están trabajando, que no tiene un lugar para ir a comer o descanso”.

“No hay que asociarlo a la habilitación de reuniones de esparcimiento o reuniones familiares. Continuamos con el problema de aislamiento, entonces son servicios que hay que tener para facilitar la actividad cotidiana”, añadió Nadalich.

También enfatizó que “las reuniones familiares, en domicilios particulares, no están habilitadas y no están aconsejadas. Recuerden que son elementos donde uno tiene ejemplos recientes de las consecuencias que pueden acarrear, como aquel asado en Neuquén en el que una sola persona puso en riesgo a toda una comodidad”.

Asimismo, Nadalich se refirió a las salidas de esparcimiento y señaló: “no pueden utilizarse parques, plazas u otra área de intercambios masivos. Recordemos que tiene el objetivo de que durante una hora se puede disfrutar de un poco de aire fresco”. 

Por su parte, la ministra de Producción, Silvina Córdoba señaló que la provincia continúa trabajando en la habilitación de otros sectores. “Aquellos sectores y rubros comerciales que han presentado protocolos, los estamos evaluando con las autoridades sanitarias provinciales, viendo la evolución de las estadísticas epidemiológicas de la provincia”.

Además la funcionaria provincial agregó que “el Decreto 574 faculta a los municipios de la provincia de Santa Cruz a establecer un régimen de horarios comerciales en función de la realidad y de la dinámica de cada una de las actividades del interior”.

Al respecto la ministra indicó que “en el mismo decreto se habilita a partir del 26 de mayo, la atención al público de restaurants y confiterías también con delivery y take a way, siempre respetando el distanciamiento social de dos metros entre comensales”.

En este punto destacó la importancia de respetar los protocolos e indicaciones sanitarias, tanto para el sector de la gastronomía, como en todos los sectores comerciales. “Es fundamental seguir respetando a rajatabla tanto las cuestiones de protección personal como así también el distanciamiento de dos metros para que esta apertura progresiva de la actividad comercial se pueda seguir manteniendo en toda la provincia”.

Respecto del horario establecido para la gastronomía aclaró que es hasta las 20 horas y 21 hs para delivery y take a way. “Entendemos que a veces uno está acostumbrado a una dinámica en este tipo de rubros pero lo que se ha planteado el nuevo contexto sanitario mundial es volver a adaptar los usos y costumbres y nuevas modalidades. Hay ves que hay que avanzar progresivamente para después con el tiempo hacerlo para después con el tiempo hacerlo plenamente”.

La Ministra de la Producción, Comercio e Industria además se refirió a otras cuestiones relacionadas con actividades en la provincia. “Otro de las actividades que se habilita es la pesca artesanal, de costa o continental, que los COE municipales deberán articular cuáles son los horarios y los espacios habilitados para tal fin como así también aquellos emprendimientos productivos, artesanales o comerciales para que puedan empezar a trabajar de manera continua en Santa Cruz”.

Además, agradeció a quienes han tenido habilitaciones y vienen cumpliendo con los requerimientos sanitarios y de seguridad e higiene establecidos por la provincia. “Quiero agradecer a quienes se desempeñan en esos rubros que ya hemos habilitado por  respetar a rajatabla los protocolos específicos de cada una de las actividades y las medidas sanitarias de los consumidores”.

Últimas noticias
grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto