La máxima corte de Brasil ordenó allanamientos contra los aliados de Bolsonaro

El operativo ocurre un día después de la detención de seis bolsonaristas que comandan grupos de extrema derecha acusados por la fiscalía de atentar contra la seguridad nacional.
EL MUNDO16 de junio de 2020
Brasil Corte

Las residencias y oficinas de un diputado federal y dos empresarios aliados del presidente Jair Bolsonaro fueron allanadas hoy por orden del Supremo Tribunal Federal (STF), que investiga una asociación ilícita de financiación de noticias falsas y amenazas contra autoridades y críticos del gobierno.

El operativo ocurre un día después de la detención de seis bolsonaristas que comandan grupos de extrema derecha acusados por la fiscalía de atentar contra la seguridad nacional al fomentar y participar de actos contra la democracia, como cuando lanzaron fuegos artificiales el sábado pasado contra la sede del STF, en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia.

Según se informó oficialmente, la Policía Federal allanó domicilios de Daniel Silveira, diputado bolsonarista famoso por haber roto una placa con el nombre de la concejal socialista Marielle Franco, asesinada en 2018, como parte de su campaña electoral.

Silveira dijo en las redes sociales que "con la Policía Federal en mi casa estoy dándome cuenta que molesto al viejo sistema de poder" de Brasil.

Por orden del juez Alexandre de Moraes, del STF, fueron allanados también domicilios del publicista Sérgio Lima y el empresario Luis Belmonte, ambos considerados los motores financieros de Alianza por Brasil, el partido que el presidente quiere crear y aún no encontró los avales suficientes.

En total fueron ordenados 21 allanamientos en seis estados, entre ellos domicilios de Allandos Santos, el activista de la ultraderecha que posee el exitoso canal Terça Livre (Martes Libre), en el cual participan usualmente los hijos de Bolsonaro y el gurú de la extrema derecha brasileña, el astrólogo y escritor Olavo de Carvalho.

El objetivo de la Operación Lume es hallar eventuales pruebas sobre la organización de actos populares en todo el país contra las instituciones democráticas y a quienes los financian.

El presidente participó de al menos tres manifestaciones en Brasilia que pedían la intervención militar para el cierre del STF y el Congreso.

El empresario Belmonte está vinculado a la política tradicional, ya que es senador suplente por Brasilia de Izalci Lucas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la agrupación del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Ayer fue detenida por orden del supremo tribunal la dirigente de la extrema derecha Sara Giromini, una ex feminista que creó el grupo Brasil 300, considerado una milicia armada por la fiscalía, que acampó durante casi un mes en Brasilia pidiendo un golpe militar.

Se hace llamar Sara Winter, en homenaje a una británica colaboracionista del fascismo.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto
webvero (21)

Dr. José David: “El hígado graso puede producir una hepatitis”

El Mediador
29 de julio de 2026
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el especialista instó a mantener buenos hábitos alimentarios. “Somos lo que comemos. No coma en exceso, coma la mitad de todo”, recomendó. También remarcó la importancia de la consulta médica temprana e insistió en la necesidad de completar los esquemas de vacunación.
webvero (23)

Sandra Casas pidió “dejar las peleas de lado” y “trabajar por el afiliado”

El Mediador
29 de julio de 2026
La vocal por los Pasivos en la Caja de Servicios Sociales reclamó a los municipios “un plan de pago para que el dinero que corresponde llegue”. También informó que se reunió con el gobernador Vidal para reclamarle por la entrega de audífonos. Casas buscará renovar su mandato en las elecciones del 28 de agosto. 
webvero (24)

Gonzalo Chute: “La ley no va a servir para nada, es una mala ley”

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario de Legal y Técnica del Municipio de Río Gallegos aseguró que el proyecto de emergencia habitacional impulsado por el Ejecutivo provincial "no da ninguna herramienta" y sostuvo que el problema de fondo en Santa Cruz "es la falta de ingresos y de trabajo". También defendió la autonomía municipal, cuestionó el esquema de coparticipación y volvió a rechazar el endeudamiento en dólares.
webvero (25)

Claudio Silva: “Estamos tratando de sostener los puestos de trabajo”

El Mediador
30 de julio de 2026
El secretario del Sindicato de Empleados de Comercio aseguró que el gremio está “desde el inicio” del conflicto por los despidos en Carrefour. Destacó que se encuentran negociando con la empresa para “sostener lo que se pueda”. “Yo creo que no se van a poder recomponer todos, seguramente una parte", señaló.