El Gobierno nacional reformuló el Plan Minero para atender a las comunidades vulnerables

La norma invita a las provincias a presentar nuevos pedidos de transferencia de fondos, para apoyar microemprendimientos de la actividad ladrillera, de pirqueros, de minería artesanal y otros proyectos vinculados con la actividad.

EL PAIS 29/06/2020
Plan minero

El gobierno nacional reformuló el Plan Minero Nacional para atender a las comunidades vulnerables vinculadas con la actividad, ante la emergencia sanitaria producto de la pandemia del coronavirus, a través de la Resolución 36/2020 de la Secretaría de Minería, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma aprobó la “Adaptación del Plan Nacional de Minería Social” durante la emergencia pública sanitaria, e invitó a las provincias a presentar nuevos pedidos de transferencia de fondos, a efectos de apoyar microemprendimientos de la actividad ladrillera, de pirqueros, de minería artesanal y otros proyectos mineros de pequeñas comunidades cuya situación de vulnerabilidad se vio agravada por la pandemia.

La normativa destacó que las extraordinarias y apremiantes circunstancias de emergencia pública y sanitaria producidas por la Covid-19, exigen la adopción de medidas de apoyo para la actividad minera social con suma celeridad y urgencia.

También, indicó que, en tal contexto, ante la necesidad de brindar una contención a las comunidades vulnerables vinculadas estrechamente con la actividad minera, la Secretaría de Minería se propone reimpulsar al Plan Minero Nacional, en pos de contribuir a que esas comunidades puedan sobrellevar las vicisitudes sociales, económicas y financieras que las afectan.

En consecuencia, remarcó que resulta necesario agilizar la utilización de los recursos presupuestarios comprometidos por la Secretaría, a fin de viabilizar la pronta ejecución de nuevos proyectos mineros, capacitaciones y otras actividades que beneficien primordialmente a pequeñas comunidades en situación de fragilidad.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
Lo más visto