El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Dra. Rearte: “El virus se está diseminando por la circulación de los contactos estrechos”

Así lo afirmó la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte al dar detalles de las tres jornadas trabajo realizado en Río Gallegos con los equipos provinciales y municipales y también de los hospitales de cada localidad. Destacó el trabajo del personal sanitario y solicitó: “Además del equipo de Salud se necesita del apoyo de la ciudadanía”.

LA PROVINCIA 07 de septiembre de 2020

Rearte indicó que en el contexto del incremento de casos en la provincia y la transmisión comunitaria en la capital provincial, aumentó las consultas del sistema de salud y señaló: “Quiero felicitar al equipo del Salud del Hospital de Río Gallegos y los distintos hospitales por el trabajo que están realizando, de lunes a lunes y mañana a la noche, dejando el alma en esta situación”.

“Además del equipo de Salud se necesita del apoyo de la ciudadanía”, remarcó la funcionaria nacional y añadió que ante el incremento de la circulación del virus, “tenemos una única herramienta para combatirlo que es el distanciamiento social”.

“El virus se transmite entre las personas y no tenemos un tratamiento conocido por lo que lo único que tenemos para cortar la transmisión es respetar las medidas preventivas: distanciamiento, uso de tapabocas e higiene de manos y evitar las reuniones”, enfatizó.

También hizo hincapié en el aislamiento de las personas que presentan síntomas, los casos positivos y de los contactos estrechos. “El aislamiento significa quedarme en mi casa, no salir para nada y aislado de mis convivientes”, explicó.

En cuanto al contacto estrecho, detalló que se trata de aquella personas que tuvo contacto con un caso positivo de coronavirus: convivientes y compañeros laborales, principalmente. “Todos aquellos que hayan estado en cercanía de un caso de coronavirus, desde dos días antes de que manifieste síntomas hasta que estuviera asintomáticos, son contactos estrechos”, indicó la epidemióloga.

Y agregó que los contactos estrechos: “Tienen altas probabilidades de contraer y transmitir la enfermedad”.

Al respecto, señaló que el incremento de casos se está dando porque “el virus se está  diseminando por la circulación de los contactos estrechos” y reiteró la importancia de que estas personas respeten el aislamiento estricto de 14 días: “Se tiene que quedar en sus casas, aislados de sus familias, no compartir vasos, platos o toallas, y no ir al supermercado o a la farmacia”.

Finalmente, indicó: “Realmente el equipo de salud está dejando todo. Se incrementaron las camas, se aumentó la capacidad del laboratorio y se está trabajando de lunes a lunes, pero necesitamos un apoyo más de la sociedad para cortar la transmisión”.

MINISTRO GARCIA: "ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO"

El ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Claudio García dio detalles del trabajo realizado viernes, sábado y domingo con los especialistas de la cartera nacional que evaluaron las acciones que Santa Cruz lleva adelante para la contención del brote epidemiológico de coronavirus.

Al respecto, García explicó que las tres jornadas de trabajo junto a especialistas de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación permitieron “hacer una evaluación para saber dónde estamos parados y que estamos en el camino correcto desde el punto de vista sanitario”.

Entre las actividades que se desarrollaron con los distintos equipos del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación, García explicó que se generó la interacción con profesionales del Hospital Regional de Río Gallegos que permitió observar el trabajo del equipo sanitario.

“Desde el punto de vista de epidemiología de Nación, estamos haciendo las cosas correctamente en torno a la detección de casos, el trabajo de búsqueda de casos en el territorio, la rápida detección,  los criterios en los que se refiere internación, a los criterios de elevación a terapia intensiva a aquellos casos que son graves y también respecto a los mecanismos para la carga de dato y el monitoreo”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, comentó que ayer se abocaron al análisis de la situación en Río Gallegos y en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, la Jefatura de Gabinete y otros representantes del Gabinete Provincial. En tanto hoy, a través de videoconferencias, se conectaron con los directores de hospital de toda la provincia y también con las áreas de epidemiología.

“Para intercambiar experiencias sobre aquellos lugares que están más adelantados en todo lo que es el avance de la epidemia y aquellos que por ahí no han tenido casos o la cantidad de casos que están teniendo son menores”, explicó García.

Además, se llevó a cabo una videoconferencia con representantes de la Municipalidad de Río Gallegos “sobre el trabajo y las estrategias que se vienen realizando dentro de la localidad para mitigar la curva epidemiológica que estamos teniendo y acciones específicas de mejora y optimización en aquellas cuestiones que por ahí es necesario realizar algún ajuste”.

Por último en el transcurso de esta tarde se mantuvo una reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Nación para plantear el punto de vista de la provincia y acordar acciones de apoyo a la nuestra jurisdicción.

El ministro de Salud reiteró que la tarea que desarrolla el sistema de salud es la adecuada pero es necesaria la colaboración de la comunidad: “La única vacuna que hoy tenemos sigue siendo la prevención y esto está asociada a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”.

Esta situación “requiere de un esfuerzo muy grande de la sociedad y ese esfuerzo muy grande de la sociedad está centrado principalmente en cumplir aquellas indicaciones que se generan desde el punto de vista sanitario”.

En este sentido puntualizó: “Aquellas personas que son contacto estrecho, que han tenido contacto con un caso positivo y que tienen que guardar aislamiento lo tienen que hacer, tienen que ser extremadamente respetuosos”.

Te puede interesar

sesion 8 (2)

Diputados condonó deudas de viviendas unifamiliares estatales de 23 veteranos de Malvinas

LA PROVINCIA 27 de agosto de 2020

Fue presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga y participó la totalidad de diputados y diputadas. Sancionaron iniciativas vinculadas a la perspectiva de género y la condonación de deudas de viviendas unifamiliares estatales a Héroes de Malvinas. Realizaron un minuto de silencio en memoria del Dr. Neme quien falleció hoy en Río Gallegos como así también por cada una de las personas que fallecieron víctimas de Covid-19..

alquileres

Extenderían el decreto de protección a inquilinos hasta enero de 2021

LA PROVINCIA 07 de septiembre de 2020

Lo explicó el referente de la Agrupación Inquilinos de Santa Cruz, el Dr. Matías Solano. Aseguró que la extensión del decreto posibilita seguir cuidando a los inquilinos durante la difícil época de pandemia. Además sostuvo que es necesaria una cobertura por parte del estado y la constitución de un ente regulador que proteja al inquilino en irregularidades por parte de los propietarios o inmobiliarias al momento de pasar por alto la ley de alquileres.

_europapress2719508march152020gazacitypalestinianterritoriespalestinianlaboratory_22002a05

Santa Cruz sumó 148 casos positivos más de los cuales 141 son de Río Gallegos

LA PROVINCIA 11 de septiembre de 2020

Lo confirma el informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia. Hay 1131 casos activos en toda la provincia: 1021 son de Río Gallegos, 70 de El Calafate, 15 de Perito Moreno, 6 de Puerto Deseado, 8 de Caleta Olivia, 3 de Río Turbio, 2 de Piedra Buena, 2 de El Chaltén, 2 de San Julián, 1 es de 28 Noviembre y 1 es de Puerto Santa Cruz.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias