El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Caleta Olivia: condenaron al ex concejal Rubén Martínez a 4 años de prisión efectiva

Lo determinó la Cámara del Crimen de Caleta Olivia que ventilaba en un juicio de formato virtual, la acusación por abuso sexual simple imputada al ex concejal de Cambiemos. Los magistrados lo condenaron a 4 años de prisión efectiva la pena máxima por dicha acusación. El abogado del acusado, aseguró que harán presentaciones para revertir el fallo.

LA PROVINCIA 15 de octubre de 2020
RUBEN MARTINEZ

La Cámara del Crimen de Caleta Olivia condenó a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo al ex concejal Rubén Martínez, como “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente”. La sentencia fue dictada por los jueces Juan Pablo Olivera, Jorge Alonso y Mario Albarrán en la última jornada de un juicio oral que se desarrolló de manera virtual.

El Tribunal acordó la pena de cuatro años solicitada por el fiscal de Cámara, Carlos Rearte, mientras que el abogado defensor, Heraldo Nanni, pidió la absolución y anticipó que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia. El fiscal aclaró que, al superar los tres años, el cumplimiento de la pena es efectivo, por lo que se computa el tiempo que ya lleva detenido desde el 22 de marzo de 2019 (un año y siete meses).

La denuncia, realizada por la madre de una niña en agosto de 2018, correspondía a “dos hechos de abuso sexual simple ocurridos en el transcurso de 2015 en ocasión, según la denuncia que Martínez negó siempre, que él vivió veinte días en la vivienda de una familia amiga”, recordó el letrado.

El ex concejal adjudicó la denuncia a una presentación que realizó para ofrecerse como testigo en una causa que se le inició al entonces intendente Facundo Prades, denunciado por supuestas coimas a empresarios chinos. Martínez fue electo concejal de la norteña ciudad santacruceña en 2015 por la coalición de Cambiemos y fue destituido del Consejo Deliberante luego de que el juez de instrucción Gabriel Contreras lo procesara y le dictara la prisión preventiva el 22 de marzo de 2019.

 
El ex concejal permanece detenido desde esa fecha en la Comisaría Seccional Cuarta de la ciudad de El Gorosito, donde alojan a los detenidos por delitos contra la integridad sexual de las personas y desde donde participó del juicio oral por videoconferencia.

En dialogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Heraldo Nanni, explicó "obviamente no estamos conformes con esto y estamos trabajando en un recurso de casación para recurrir al tribunal superior de justicia y rever el caso y revocar la condena. El cambio no va a estar hasta que el tribunal se expida en relación a este recurso presentado”.

Ante la consulta sobre las fallas consideradas por la condena efectuada, Nanni afirmó que “La valoración de las pruebas que hace el tribunal nosotros no la compartimos en absoluto, presentamos un alegato afirmando que este hecho no se pudo haber producido y también en la pena, condenaron a 4 años cuando nunca se aplicó en estos casos una pena superior a 3 años, además nosotros pedimos una pena de 1 año en suspenso”.

Finalizando, Nanni explicó que Martínez continúa detenido en la misma seccional en Caleta Olivia y que al llevar 1 año detenido le queda un tiempo restante, ya que este tiempo se toma como cumplido en relación a la pena que se le otorgó. Ante esto el abogado concluyó: “Continua en la seccional 4ta y el tiempo que llevo detenido se le descuenta de la pena establecida, no pude hablar con él todavía pero hoy intentaré comunicarme y habrá que seguir peleando y mantener la fortaleza para enfrentar todas las instancias del juicio”.



Te puede interesar

REPRESAS SANTA CRUZ

Caso positivo de COVID19 en Cóndor Cliff: "No hubo nuevos casos y se continúa con el trabajo en represas"

LA PROVINCIA 01 de octubre de 2020

Lo comentó el Gerente de Relaciones Institucionales de UTE Represas de Patagonia, Mariano Musso en relación a las medidas tomadas en el campamento “Cóndor Cliff” tras el descubrimiento de un caso positivo de COVID19. Además explicó la realización de testeos a contactos estrechos con la trabajadora infectada y el preventivo aislamiento de varios trabajadores conforme al protocolo reglamentario.

GARRIDO

Garrido abrió el debate en redes para que la comunidad opine sobre qué fase adoptar desde el 11 de octubre

LA PROVINCIA 05 de octubre de 2020

Lo comentó el diputado provincial tras haber tomado la iniciativa de que a través de las redes sociales, los vecinos de la ciudad opinen sobre qué medidas adoptar tras la finalización de la fase de aislamiento el próximo 11 de octubre. "Hay coincidencias sobre la falta de control y en el cansancio de la gente en continuar con medidas que no han dado resultados" señaló.

Lo más visto

multimedia.normal.84a4c051cc02fc2b.63617361726f20696e666563746f6c6f676f2d6f70745f6e6f726d616c2e6a7067

Enorme pesar: falleció el Dr. Marcelo Casaro por coronavirus en el Hospital Regional

ULTIMO MOMENTO 30 de septiembre de 2020

El destacado infectólogo oriundo de Corrientes que desde hace años trabajaba en el Hospital Regional, murió esta madrugada tras estar internado con coronavirus en la unidad de terapia intensiva. Fue un férreo defensor de la necesidad de hisopar al personal de salud, de aumentar las restricciones en la ciudad y de la falta de mayores medidas en el nosocomio para proteger al sistema sanitario.

5f4f0221660ea_1180_664!

Nuevas disposiciones: Se prohibe circular entre las 22:00 y las 8:00 en las localidades en fase ASPO

ULTIMO MOMENTO 12 de octubre de 2020

A través del Decreto Provincial N° 1204 /20, el Gobierno Provincial adhirió al DNU N°792/20 de Presidencia de la Nación. Rige hasta el 25 de octubre ASPO para Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. En las tres localidades est{a prohibida la circulación entre las 22:00 y las 8:00. Además se estableció el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para 28 de Noviembre, Rio Turbio y Puerto Deseado. Continúan prohibidas las reuniones al aire libre en toda la provincia y se crea un “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral”.

Boletín de noticias