El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

El FMI finalizó su misión con avances para lograr un nuevo programa con consenso político y social

Antes de retornar a Estados Unidos, la delegación se despidió en un encuentro con el ministro Guzmán en la que se analizó el Presupuesto 2021 y se llevó una promesa de mayores restricciones en el plano fiscal.

EL PAIS 20 de noviembre de 2020
UD5WJIY73BGPHELTKZN26RZXSM

La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita a la Argentina con un último encuentro con el ministro Martín Guzmán en la previa a tomar el avión de regreso a los Estados Unidos.

Luego de dos semanas de encuentros, algunos presenciales y otros virtuales luego de que se diera un falso positivo de Covid-19, la delegación que comandaron Julie Kozack, la número dos del Departamento del Hemisferio Occidental, y el jefe del staff para la Argentina, Luis Cubeddu, emitieron un comunicado en donde señalaron que se realizaron avances en las negociaciones.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas, comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del Covid-19″, señala el comunicado emitido por el staff del FMI en la tarde del viernes.

Agregó que la misión “acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social,” en alusión al proyecto de ley que se discute en el Congreso.

“Se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas”, agregaron.

“Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, culmina.

El encuentro y el comunicado se dan horas más tarde de que el ministro Martín Guzmán participara en el G20 en donde pidió el apoyo de los países miembros en la negociación que la Argentina está llevando a cabo con al Fondo para postergar el pago de la deuda de USD 45.000 millones.

En ese encuentro, en donde estaban los ministros de Economía de los países que deberán votar a favor o en contra de la Argentina frente a un nuevo acuerdo, el ministro de Economía argentino hizo referencia que entendía que el desembolso que hizo el FMI en la gestión de Cambiemos fue “un préstamo político”, en clara alusión al discurso que viene desarrollando desde un primer momento de “responsabilidades compartidas” entre la dirigencia local y la del Fondo Monetario.

Durante esta dos semanas la delegación del Fondo se reunió con los ministros Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el ministro de Obras Publicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic y el Ministro del Ambiente, Juan Cabandié. El equipo también mantuvo encuentros con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También se reunieron con gobernadores, como el neuquino Omar Gutiérrez y miembros de Juntos por el Cambio.

En estos encuentros, la agenda giró por temas complejos como la brecha cambiaria -algo que miran desde el primer día- y la actualización de las tarifas de servicios públicos. Esto, que parece resuelto en el Presupuesto porque no hay aumento de subsidios, aún se sigue discutiendo en el Frente de Todos.

En el medio de esto, pudieron participar de manera remota de la discusión legislativa por el impuesto a la riqueza y del ida y vuelta entre Senado y Diputados del Presupuesto por el faltante de unas planillas. También estuvieron presentes cuando Guzmán envió el proyecto de ley para que el Congreso autorice los acuerdos con el Fondo y de cómo el kirchnerismo impuso un artículo más a la norma en la que prohíbe pedirle a la entidad crediticia fondos para financiar el gasto corriente.

En paralelo ya tienen en sus valijas el plan Plurianual que enviará al Congreso en los próximos días el Ministerio de Economía en donde se detallan las metas fiscales para el 2022 y el 2023.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

advierten-que-el-hospital-de___9bBG5QYTm_1200x630__1

Colapso en terapia intensiva: renuncia masiva y enfermeros decidieron tomar el sector

LA CIUDAD 27 de octubre de 2020

Decidieron tomar intervención directa ante la falta de respuesta de las autoridades para poder garantizar la prestación del servicio en el área más crítica del nosocomio. Se dio luego de la renuncia de la parte directiva de las áreas A, B y C Adultos del nosocomio y la Supervisión y Coordinación de Enfermería. Varios enfermeros, incluyendo a la renunciada ex jefa del servicio de Terapia Intensiva, decidieron prestar toda la ayuda necesaria, ante la situación de colapso del área. "Nos quedamos a vivir acá si es necesario" aseguraron.

WhatsApp Image 2020-11-04 at 3.37.16 PM

Primer amparo presentado en la Justicia para que se suministre ibuprofeno inhalado

LA CIUDAD 04 de noviembre de 2020

Lo inició la hija de una paciente que está internado en terapia intensiva. El Dr. Cristian Arel, abogado de Vanina Juárez, confirmó la presentación del primer recurso judicial de amparo ante el Juzgado Civil Nº 2 para que la justicia se expida pidiendo el suministro del medicamento como tratamiento compasivo. La presentación sentaría jurisprudencia en la Justicia sobre el tema.

Boletín de noticias