Argentina realiza un ensayo clínico de un tratamiento como prevención del coronavirus

Será en la Fundación Huésped, donde se están reclutando voluntarios. "Ya tenemos comprobado que tiene pocos efectos adversos y es segura", detalló a Télam Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas.
EL PAIS04 de diciembre de 2020
5f997b5332299_1004x565

Un ensayo clínico para evaluar si un tratamiento con dos drogas (emtricitabina y tenofovir alafenamida) puede servir como preventivo para evitar la infección por coronavirus en personal de salud será realizado en la Fundación Huésped, donde ya se están reclutando voluntarios.

"Se trata de suministrar una medicación profiláctica, la misma que se usa para tratamiento como prevención en VIH, porque se observó que estas drogas pueden tener efectos neutralizantes in vitro, es decir, en el laboratorio", detalló este viernes a Télam Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de Huésped.

Sued sostuvo que "la idea es ofrecer al personal de salud durante tres meses tomar esta medicación, que ya tenemos comprobado que tiene pocos efectos adversos y es segura, y ver si en ese lapso de tiempo el grupo que toma la medicación tiene mayor, menor o igual infección en comparación con otro grupo de control que recibirá placebo".

Con este fin, Huésped se encuentra reclutando personal de salud con un alto riesgo de exposición (personal que trabaja en guardias, terapias intensivas o salas de Covid-19).

Sued recordó que "existen varios estudios de tratamientos como prevención, unos utilizan omega 3 y otros ivermectina".

"El sentido de estos estudios es múltiple; por un lado, si se comprueba su eficacia, podría abarcar a aquel grupo ínfimo de personas que no desarrollan anticuerpos con una vacuna, o bien cubrir a la población más expuestas en contextos donde la vacuna no está disponible", describió.

Pero, además, en caso de demostrar eficacia, "estas drogas se podrían seguir estudiando para comprobar si pueden ser eficaces también como tratamiento".

Si se está interesado en ser voluntario, comunicarse con la Fundación Huésped a través de su página. 

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto
WEB (28)

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

El Mediador
LA PROVINCIA 10 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial inauguró un tendido de 250 luces LED en la Ruta 40 y el mirador emblemático de 28 de Noviembre. Sin embargo, la ONG ambientalista que creó la Reserva Natural Educativa advierte que no fue consultada y denuncia que 36 reflectores de alta potencia violan la legislación municipal y ponen en riesgo a las aves rapaces del ecosistema