El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Argentina realiza un ensayo clínico de un tratamiento como prevención del coronavirus

Será en la Fundación Huésped, donde se están reclutando voluntarios. "Ya tenemos comprobado que tiene pocos efectos adversos y es segura", detalló a Télam Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas.

EL PAIS 04 de diciembre de 2020
5f997b5332299_1004x565

Un ensayo clínico para evaluar si un tratamiento con dos drogas (emtricitabina y tenofovir alafenamida) puede servir como preventivo para evitar la infección por coronavirus en personal de salud será realizado en la Fundación Huésped, donde ya se están reclutando voluntarios.

"Se trata de suministrar una medicación profiláctica, la misma que se usa para tratamiento como prevención en VIH, porque se observó que estas drogas pueden tener efectos neutralizantes in vitro, es decir, en el laboratorio", detalló este viernes a Télam Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de Huésped.

Sued sostuvo que "la idea es ofrecer al personal de salud durante tres meses tomar esta medicación, que ya tenemos comprobado que tiene pocos efectos adversos y es segura, y ver si en ese lapso de tiempo el grupo que toma la medicación tiene mayor, menor o igual infección en comparación con otro grupo de control que recibirá placebo".

Con este fin, Huésped se encuentra reclutando personal de salud con un alto riesgo de exposición (personal que trabaja en guardias, terapias intensivas o salas de Covid-19).

Sued recordó que "existen varios estudios de tratamientos como prevención, unos utilizan omega 3 y otros ivermectina".

"El sentido de estos estudios es múltiple; por un lado, si se comprueba su eficacia, podría abarcar a aquel grupo ínfimo de personas que no desarrollan anticuerpos con una vacuna, o bien cubrir a la población más expuestas en contextos donde la vacuna no está disponible", describió.

Pero, además, en caso de demostrar eficacia, "estas drogas se podrían seguir estudiando para comprobar si pueden ser eficaces también como tratamiento".

Si se está interesado en ser voluntario, comunicarse con la Fundación Huésped a través de su página. 

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto

covid19-documento

620 nuevos positivos: se disparan los casos en Santa Cruz y Río Gallegos casi llega a mil activos

LA PROVINCIA 06 de enero de 2021

Comienzan a aumentar los casos según los reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. El martes 5 de enero sumó 620 nuevos positivos: 157 Río Gallegos, 59 El Calafate, 119 Caleta Olivia, 29 Puerto San Julián, 7 Rio Turbio, 52 Pico Truncado, 24 Perito Moreno, 1 Piedra Buena, 17 Puerto Deseado, 129 Las Heras y 2 Gobernador Gregores. Río Gallegos es la ciudad con mayor cantidad de activos: 959. Se dispara la cantidad de contagios como en el resto del país.

RR3R6A7RW5HYTAV2RRZHVRCQ7Q

Santa Cruz suma 549 nuevos positivos y Río Gallegos supera los mil casos activos

LA PROVINCIA 07 de enero de 2021

Río Gallegos tiene 1.107 casos activos y es nuevamente la localidad con mayor cantidad de casos activos. Los resultados totales del Miércoles 6 de enero arrojaron 549 covid19 confirmados donde hay: 188 Río Gallegos, 48 El Calafate, 73 Caleta Olivia, 6 Río Turbio, 69 Pico Truncado, 27 Perito Moreno, 2 de 28 de Noviembre, 15 Puerto Deseado, 98 Las Heras, 5 Gobernador Gregores y 1 de El Chaltén. Ahora hay 3.805 casos activos en todo el territorio provincial.

Boletín de noticias