El Gobierno ultima los detalles para que la vacuna Sputnik llegue al país antes de Navidad

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar" su uso "en los mayores de 60 años".
EL PAIS18 de diciembre de 2020

El Gobierno avanzaba este jueves con las gestiones para que una primera partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegue "antes de Navidad" al país, mientras que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar" su uso "en los mayores de 60 años".

Funcionarios y voceros gubernamentales confirmaron que el "plan de vuelo" para traer las primeras 600 mil dosis para inocular a 300 mil personas se mantiene de la misma manera que fuera planificado originalmente, para antes de la Navidad.

Además, brindaron detalles respecto del desarrollo de las pruebas para el suministro de la vacuna a personas mayores a 60 años y, en ese marco, expresaron su expectativa de que el instituto Gamaleya, fabricante de la Sputnik, y el ente regulador ruso, que están en la última etapa de análisis del estudio para determinar la efectividad de la vacuna, den "rápidamente" su visto bueno.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró en una conferencia de prensa en su país que la vacuna Sputnik es "segura y eficaz" y que se desarrollan por estos días las últimas pruebas para poder aplicarlas a adultos mayores de 60 años, grupo etario en el que está incluido y por ese motivo, está a la espera de esos resultados.

Al respecto, en declaraciones a la prensa desde Rusia, Vizzotti, afirmó que se "están terminando los últimos pasos" para "aprobar el uso" de la vacuna en el rango etario que corresponde a mayores de 60 años.

La secretaria de Acceso a la Salud viajó a Rusia como parte de la comitiva argentina que también integran la asesora presidencial Cecilia Nicolini y autoridades de la Anmat para garantizar dosis de la vacuna para la Argentina.

Más allá de la autorización para el grupo etario de más de 60 años, fuentes del Gobierno recordaron que el plan inicial es vacunar primero al personal de Salud que está en la primera línea.

"Nosotros tenemos que tener claro que, cuando tengamos el visto bueno de Anmat, con esas primeras dosis podemos ir a vacunar a los médicos que están en las terapias intensivas. Si me preguntan, ellos que están en primera línea, tienen que ser los primeros", dijo uno de los voceros en Balcarce 50.

Las fuentes señalaron que en las próximas horas podrían realizarse reuniones de los responsables sanitarios con el Presidente y la semana próxima un encuentro del comité que se encargará de la logística para la distribución y aplicación de las vacunas.

Las vacunas llegarán desde Rusia a través de un vuelo de Aerolíneas AR1060, en un Airbus 330-200 con una tripulación de diez miembros, entre pilotos y copilotos.

Según se informó, el vuelo insumirá al menos 34 horas de viaje: está previsto que parta el martes 22 a las 3.30 desde Buenos Aires y que arribe al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas; en tanto que el regreso está previsto para el miércoles 23 a las 18.30, luego de 18 horas de viaje.

El ex secretario de Salud del macrismo, Adolfo Rubinstein, se sumó a las explicaciones que se escucharon respecto a la efectividad de la vacuna rusa y dijo que "los estudios de todas las vacunas son preliminares, es decir análisis interinos en los que todavía no hay resultados finales" y que "no es que (la Sputnik) no sea efectiva en los mayores de 60", sino que "no se sabe todavía".

Desde la oposición se elevaron voces que buscaron contradecir al médico y ex funcionario.

"Se anuncia una vacuna no aconsejable para adultos mayores y desecha la que pide el mundo entero. ¿Así nos cuida? Está en crisis su palabra y la seguridad de todos", dijo la presidenta del PRO Patricia Bullrich, en tanto que el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio afirmó que el Gobierno "crea falsas expectativas todo el tiempo".

Al cruce de esas posiciones salió, entre otros, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, quién afirmó que hubo "una absoluta distorsión en la traducción" de las declaraciones de Putin.

"En Rusia se está investigando (la vacuna) en personas menores de 18 y mayores de 60", explicó y precisó que "el 30 de diciembre terminaría el estudio en los mayores de 60 años".

Las mismas fuentes gubernamentales que aseguraron la vigencia del viaje desestimaron las acusaciones opositoras respecto de supuestas inconsistencias en los anuncios oficiales: "El contrato dice antes de fin de año y van a llegar en el monto que dijo el Presidente".

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
webvero - 2026-09-02T204434.476

Programa Clubes Verdes: Con apoyo municipal, los clubes deportivos ganarán dinero con la separación de residuos

El Mediador
02 de septiembre de 2026
El Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso presentó “Clubes Verdes”, un programa integral de separación de residuos que beneficia a más de 70 entidades deportivas locales. El Municipio brindará a las instituciones acompañamiento técnico y capacitaciones, para que puedan generar ingresos genuinos con la gestión de residuos en sus espacios deportivos.
webvero - 2026-09-02T134927.982

Jaime Álvarez: “Es inversión privada, trabajo genuino y futuro para la provincia”

El Mediador
02 de septiembre de 2026
El ministro de Energía y Minería se refirió a la llegada de un equipo de perforación de CGC y destacó que “quedaría en zona trabajando en forma permanente, que es muy importante”. Además, resaltó el impacto en la economía. “Cada perforación que se lleva adelante es mano de obra, insumos, servicios, combustible, transporte, seguridad, vigilancia, gastronomía”, indicó.  
Te puede interesar

Lo más visto