El Monumental, en su recta final: cuándo será su estreno, qué obras le faltan y los planes a futuro

River volverá a jugar en el Antonio Vespucio Liberti luego de varios meses de reformas.

DEPORTES 03/02/2021
RJUCIEK6N5F2TLIU2S627CTWDE

Luego de seis meses con máquinas trabajando prácticamente las 24 horas del día, el estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental, ingresó en su etapa final y está próximo a tener su ansiado reestreno.

Aprovechando que debido a la pandemia habría un prolongado tiempo sin público en las tribunas de los distintos estadios del fútbol argentino, la dirigencia de River anunció en agosto la importante decisión de renovar y modernizar por completo el campo de juego de su casa, una obra que costará aproximadamente 200 millones de pesos.

Guiño mediante de la Liga Profesional de Fútbol, la intención en Núñez es reestrenar su cancha para la segunda fecha del nuevo torneo. De esta manera, la pelota volvería a rodar de manera oficial en el Monumental el fin de semana del 19 al 21 de febrero.

Desde el club aseguraron que la próxima semana será clave, ya que se iniciará el famoso tejido para convertir el césped en un sistema híbrido (el 5 por ciento no será natural). Este sistema de última generación diseñado por la empresa irlandesa SIS Grass es similar al utilizado en campos de juego como el Camp Nou del Barcelona, Stamford Bridge del Chelsea, el San Mamés del Athletic de Bilbao o el Estadio Luzhniki, escenario que albergó 7 partidos durante el Mundial de Rusia 2018 (la final entre Francia y Croacia, por ejemplo).

Vale destacar que el suelo, que se bajó 1.9 metros (en las excavaciones se produjo un descubrimiento histórico), contará con 10 capas, entre las que sobresalen un suelo compactado, geotextil, membrana impermeable, doble capa de grava de distintos tamaños, arena, turba y el césped híbrido.

Según la empresa europea, esta máquina de segunda generación “puede coser un campo de fútbol híbrido de tamaño completo en sólo 7 días usando electricidad”. “Nuestro sistema de césped reforzado incorpora sistemas lásers de última generación para garantizar el 100% de precisión al inyectar fibras de manera uniforme en todo el campo”, aseguraron. Dentro de las innovaciones tecnológicas con las que cuentan sobresalen las fibras de polietileno avanzadas, sistemas guiados por láser, máquinas eléctricas y rodillos de inyección patentados.

El sistema de césped natural reforzado con tecnología de inyección de fibra permitirá que la cancha pueda tener más horas de uso que una tradicional. Además, la tecnología de aireado ayudará al desarrollo de las raíces y conducirá al crecimiento de un pasto más saludable y más fuerte que tendrá menores gastos de mantenimiento. La técnica que se utilizó para instalar el césped en el Monumental se llama Row Planting, que se usa cuando tiene que crecer con rapidez y tiene que tener una edad avanzada el pasto y no tiene que ser nuevo.

Un cambio que se observará a simple vista cuando los dirigidos por Marcelo Gallardo vuelvan a jugar es que se eliminó por completo la pista de atletismo que rodeaba el campo de juego, lo que abre la posibilidad para que en el futuro se avance en la creación de nuevas tribunas, lo que permitirá aumentar la capacidad de espectadores. No obstante, desde el club recalcan que esta obra no tiene fecha prevista y hasta el momento en ese sector se encontrarán unas lonas con distintas publicidades.

Otro dato a tener en cuenta es que la empresa irlandesa cuenta actualmente con una oficina dentro del club para asistir y aportar técnicamente en todo momento el avance de las obras.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.