Brasil quiere comprar 138 millones de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Johnson & Johnson

Es el peor momento de la pandemia en el país sudamericano, que lamentó este jueves otro récord diario de muertes con más de 1.900. El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo que trabajan para “cambiar ese cuadro”.
EL MUNDO04 de marzo de 2021
MP7P5HD6KL3JLMEISU4MMOKAB4

El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, reconoció este miércoles que el país vive “un grave momento de la pandemia” de coronavirus y anunció que el Gobierno pretende adquirir 138 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por el consorcio Pfizer-BioNTech y Janssen, la filial de Johnson & Johnson.

“Hoy es un día difícil para todos los brasileños. Hemos alcanzado un grave momento de la pandemia. Las variantes del coronavirus nos golpean de forma agresiva”, expresó el ministro, al lamentar el récord de 1.910 fallecidos por COVID-19 en un único día, tras mantener una reunión con representantes de los laboratorios.

Pazuello aseguró que su cartera “está trabajando firmemente para cambiar ese cuadro” y celebró los avances para la adquisición de 138 millones de dosis de vacunas anticovid a partir de mayo próximo, con las que confía en acelerar el proceso de vacunación iniciado en todo el territorio brasileño en enero.

“Tratamos con Pfizer y Johnson & Johnson para que tengamos a partir de mayo próximo 138 millones de dosis de vacunas más para inmunizar nuestra población a través del programa nacional de inmunización”, subrayó.

De ese total, 100 millones de dosis corresponden a la fórmula desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la alemana BioNTech, que ya cuenta con el registro definitivo para su uso masivo en Brasil, otorgado la semana pasada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador).

Las otras 38 millones de dosis se refieren al antídoto de Janssen, que llegó a realizar estudios clínicos de fase III en Brasil.

Según Pazuello, las negociaciones fueron posibles gracias a la aprobación por el Congreso, la víspera, de un proyecto de ley que flexibiliza la compra de vacunas y prevé que los gobiernos podrán ser responsabilizados por eventuales efectos adversos provocados por la aplicación de los antídotos.

“Ahora será posible incorporar nuevas vacunas que antes poseían impeditivos legales”, explicó el titular de Salud, quien agregó que los contratos deberán ser formalizados en los próximos días.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia, negociaba desde hace meses la compra de vacunas con Pfizer, pero las conversaciones no avanzaron debido a algunas cláusulas del contrato.

“Estamos felices de dar continuidad a esa negociación de forma que podamos traer nuestra vacuna a la población brasileña”, señaló en un comunicado la presidenta de Pfizer en Brasil, Marta Díez.

El Ministerio de Salud prevé que las primeras dosis de Pfizer deberán llegar al gigante latinoamericano a finales del primer semestre.

En cuanto a la fórmula desarrollada por Janssen, Brasil confía en recibir 16,9 millones de dosis entre julio y septiembre y otras 21,1 millones hasta diciembre.

“Estamos trabajando fuertemente para que hasta finales de este año los mayores de 18 años que pueden ser vacunados sean vacunados”, garantizó Pazuello.

Brasil vive su pico más intenso de la pandemia desde la confirmación del primer caso de COVID-19, el 26 de febrero de 2020.

Desde hace cerca de un mes y medio el promedio de decesos diarios por el virus no baja del millar y el de contagios se sitúa por los 50.000.

El recrudecimiento de la enfermedad ha dejado a la mayoría de los estados brasileños al borde del colapso sanitario debido al repunte de hospitalizaciones por coronavirus tras las aglomeraciones registradas durante las fiestas de fin de año y del Carnaval.

Hasta el momento, Brasil ha vacunado a cerca del 3,47 % de su población, lo que equivale a unas 7,35 millones de personas entre sus más de 210 millones de habitantes.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
WEB (18)

Internaron a Mirtha Legrand por un Cuadro Bronquial

El Mediador
ACTUALIDAD07 de septiembre de 2026
La conductora de 99 años se encuentra ingresada en el Sanatorio Mater Dei por una bronquitis. Su familia aclaró que se trata de una medida preventiva, permanece de buen ánimo en habitación común y bajo tratamiento médico.
WEB (17)

Cristian Garay: “Se ha hecho lo que marcan los protocolos”

El Mediador
07 de septiembre de 2026
Tras una presunta amenaza de tiroteo en la Escuela Secundaria N°25 de Río Gallegos, el comisario señaló que la Policía trabaja de forma conjunta con el Juzgado Penal Juvenil. “Lo importante aquí es resguardar la integridad física de los alumnos, física y psíquica, y también de todas las personas involucradas”, expresó.
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (3)

Pablo Grasso asumió la presidencia del PJ con un llamado al trabajo colectivo: “no va a haber ningún salvataje individual”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
En un multitudinario acto realizado este sábado, el intendente de Río Gallegos asumió la presidencia del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Santa Cruz. Durante su discurso, convocó a superar divisiones y proyectos individuales para reconstruir, desde el contacto con el pueblo y la justicia social, un proyecto colectivo que gobierne la provincia en 2027.
WEB (5)

Daniel Peralta: “el año que viene vamos a poner a un compañero peronista en la Casa de Gobierno”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El ex gobernador y actual diputado provincial fue uno de los oradores en el acto de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista Santacruceño. Durante su discurso, Daniel Peralta convocó a la unidad peronista en Santa Cruz, remarcó el impacto social de las medidas de Javier Milei y de Claudio Vidal y posicionó al intendente Pablo Grasso como el líder del proceso de reconstrucción política en la provincia.