El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Coronavirus: revelan que retrasar la segunda dosis de la vacuna aumenta la inmunización

El estudio, realizado en colaboración con la Agencia de Salud Pública inglesa, encontró que los anticuerpos contra el Sars-CoV-2 eran tres veces y media más altos en aquellas personas que recibieron la segunda dosis de una vacuna después de 11 a 12 semanas.

EL MUNDO 14 de mayo de 2021
vacuna_1200_web_0_0

Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham en colaboración con la Agencia de Salud Pública inglesa (Public Health England) encontró que los anticuerpos contra el Sars-CoV-2 eran tres veces y media más altos en aquellas personas que recibieron la segunda dosis de una vacuna Covid después de 11 a 12 semanas en comparación con los que la recibieron tras un intervalo 3 semanas.

La científica Helen Parry, autora principal del estudio publicado en la revista Nature, afirmó: “Hemos demostrado que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacunación de Pfizer aumentan considerablemente en las personas mayores cuando se retrasa de 11 a 12 semanas. Vemos una marcada diferencia entre estos dos programas en términos de respuestas de anticuerpos".

Frente a un suministro limitado de vacunas, el Reino Unido se embarcó en un experimento de salud pública a fines de 2020 que : retrasar las segundas dosis de vacunas Covid-19 en un intento por maximizar el número de personas que estarían al menos parcialmente protegidas de la hospitalización y muerte.

La medida fue controvertida porque los reguladores de medicamentos aprobaron las vacunas Pfizer / BioNTech y Oxford / AstraZeneca sobre la base de ensayos clínicos que espaciaron las dosis en solo tres o cuatro semanas.

Investigadores de la Universidad de Oxford demostraron en febrero que las respuestas de anticuerpos eran más del doble de fuertes cuando los refuerzos de su vacuna se demoraban 12 semanas.

El último estudio, publicado, es el primero en comparar las respuestas inmunes después de intervalos diferentes entre las dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech.

El proceso de investigación

Es el primer estudio directo de cómo tal demora afecta los niveles de anticuerpos del coronavirus y podría informar las decisiones de programación de vacunas en otros países, dicen los autores.

"Este estudio respalda aún más un creciente cuerpo de evidencia de que el enfoque adoptado en el Reino Unido para retrasar la segunda dosis realmente dio sus frutos", dijo Gayatri Amirthalingam, epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública inglesa en Londres y coautor del borrador, durante una rueda de prensa.

Muchas vacunas Covid-19 se administran en dos dosis: la primera inicia una respuesta inmunitaria y la segunda aplicación de 'refuerzo' la fortalece.

Pero para algunas vacunas existentes, retrasar las inyecciones de refuerzo también podría expandir la inmunidad parcial entre una mayor franja de la población que el programa de dosificación más corto.

El 30 de diciembre, el Reino Unido anunció que retrasaría la segunda dosis hasta 12 semanas después de la primera.

Para determinar si el retraso valió la pena, Amirthalingam y sus colegas estudiaron a 175 receptores de la vacuna mayores de 80 años que recibieron su segunda dosis de la vacuna Pfizer, ya sea 3 semanas u 11-12 semanas después de la primera dosis.

El equipo midió los niveles de anticuerpos de los receptores contra la proteína pico SARS-CoV-2 y evaluó cómo las células inmunes llamadas células T, que pueden ayudar a mantener los niveles de anticuerpos con el tiempo, respondieron a la vacunación.

Los niveles máximos de anticuerpos fueron 3,5 veces más altos en las personas que esperaron 12 semanas para recibir la vacuna de refuerzo que en las personas que esperaron solo 3 semanas.

La respuesta máxima de las células T fue menor en aquellos con el intervalo extendido. Pero esto no provocó que los niveles de anticuerpos descendieran más rápidamente durante las nueve semanas posteriores a la vacuna de refuerzo.

Los resultados son tranquilizadores pero son específicos de la vacuna Pfizer, que no está disponible en muchos países de ingresos bajos a medianos, dice Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud.

Los países, dijo, deberán considerar si las variantes que están circulando en su región particular podrían aumentar el riesgo de infección después de una sola dosis de vacuna.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

13-621_vacuna_3

Vacunación contra Covid-19: Casi el 30 por ciento de la población de todo el país ya recibió la primera dosis

ACTUALIDAD 14 de junio de 2021

El Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante contra la Covid-19 ya cumplió con la inmunización de la primera dosis en el 28,63 por ciento del total de la población, porcentaje que representa a 12.991.480 personas vacunadas en las 24 jurisdicciones desde diciembre pasado, de un universo de 45.376.763 habitantes del país, según el registro del INDEC en 2020.

4845ce2d5f35d76bb4b60677834dee34_L

Vacunar para prevenir: Se habilitan turnos para la aplicación de segundas dosis a mayores de 70 años en Río Gallegos

LA PROVINCIA 31 de mayo de 2021

Esta tarde a partir de las 14:00 hs., se reabrirá el turnero para que las personas mayores de 70 años puedan inscribirse y recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID – 19 a partir de mañana martes 1º de junio. Además se informa que continúa la disponibilidad de turnos para la aplicación de la segunda dosis de Sinopharm para mayores de 60 años.

Garca5

García: “Superamos ampliamente las cien mil dosis aplicadas en Santa Cruz”

LA PROVINCIA 02 de junio de 2021

Así lo manifestó, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García durante el recorrido por el vacunatorio que funciona en el Complejo Cultural Santa Cruz, acompañando a la gobernadora Alicia Kirchner. Asimismo destacó la relevancia de este logro desde el punto de vista sanitario, y aprovechó la oportunidad para reconocer a quienes diariamente desarrollan labores en los distintos centros de vacunación de la provincia.

a9365b7ffbd8d4fd24586c4024421a4c_L

Vacunar para prevenir: Habilitan turnos para primeras dosis

LA PROVINCIA 11 de junio de 2021

Esta tarde a partir de las 16:00 se reabrirá el turnero para la aplicación de primera dosis para las personas mayores de 18 años con enfermedades graves asociadas y para mayores de 45 años sin restricciones. La aplicación se concretará mañana sábado 12 de junio en los distintos centros de vacunación dispuestos en la ciudad.

Lo más visto

DES_VANDALISMO ARCHIVO HISTORICO_16_06-2

Archivo Histórico sufrió hechos de vandalismo

LA CIUDAD 17 de junio de 2021

Personal municipal que se desempeña en el lugar se encontró este miércoles con que personas desconocidas rompieron vidrios de la cúpula del edificio. Se realizó la denuncia policial correspondiente. Desde el Municipio se lamentó el daño al patrimonio de todos los riogalleguenses.

4090ce7314cb9e850a00513392ec419c_L

Vacunar para prevenir: Habilitan turnos para aplicarse primeras dosis

LA CIUDAD 17 de junio de 2021

Esta tarde a partir de las 16:00 se reabrirá el turnero para la aplicación de la primera dosis al grupo de riesgo de 18 a 39 años y para mayores de 40 años en general. La aplicación se concretará mañana viernes 18 de junio en los distintos centros de vacunación dispuestos en la ciudad de Río Gallegos.

979a40e654cab658f875bc4179753964_L

Brindan detalles de cómo será la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

LA PROVINCIA 17 de junio de 2021

Desde la Cartera Sanitaria Provincial, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, se refirió a la aplicación de las segundas dosis de las vacunas Sinopharm, Covishield – AstraZeneca y Sputnik V. En ese contexto, explicó cuáles son las condiciones para la aplicación de las mismas; y resaltó la modalidad para acceder a los turnos correspondientes. Además dio precisiones acerca de la situación epidemiológica de la provincia.

Boletín de noticias