La vacuna Sputnik V tuvo una eficacia del 94,8% en San Marino

Así surge de un estudio desarrollado entre el 25 de febrero y el 23 de agosto de este año, a partir de datos oficiales de la pequeña república que tiene al 70 por ciento de su población inmunizada con el fármaco ruso.
EL MUNDO02 de septiembre de 2021
vacuna_sputnik_v_reuters_rusia.jpg_1269359182

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus demostró una eficacia del 94,8% -incluso contra nuevas variantes-, según un estudio sobre la población real llevado adelante en el pequeño país europeo San Marino, informó este miércoles el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

"La evaluación de la eficacia de Sputnik V se llevó a cabo en base al monitoreo de datos durante el período comprendido entre el 25 de febrero y el 23 de agosto de 2021", informó el comunicado en base a datos aportados por el Ministerio de Salud de San Marino.

El texto describió que "la eficacia de la vacuna rusa contra el coronavirus fue del 94,8% a partir de los 21 días posteriores a la administración del primer componente", en tanto que la efectividad frente a la hospitalización fue del 95,9%.

Según informó el RDIF, más del 70% de la población adulta de ese país fue vacunada con el fármaco ruso.

Eso es posible porque la pequeña república de San Marino tiene un Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea, aunque no forma parte de ella. En 2013 celebró un referéndum sobre la adhesión a la UE en el que se impuso el no.

La UE todavía no autorizó la aplicación de la Sputnik V en sus países asociados.

Además de tener un alto porcentaje de eficacia, la Sputnik V demostró un alto perfil de seguridad, según un estudio publicado en la revista EClinicalMedicine (una publicación de The Lancet).

"La eficacia de la vacuna rusa contra el coronavirus fue del 94,8% a partir de los 21 días posteriores a la administración del primer componente"

Según los autores del estudio, Sputnik V tiene un alto perfil de tolerancia en el grupo de edad de 60 años o más en términos de la aparición de efectos adversos a corto plazo debido a la vacunación.

Casi todos los efectos adversos relacionados con la vacuna fueron de leves a moderados y/o duraron menos de dos días, consignó el trabajo.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (3)

Pablo Grasso asumió la presidencia del PJ con un llamado al trabajo colectivo: “no va a haber ningún salvataje individual”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
En un multitudinario acto realizado este sábado, el intendente de Río Gallegos asumió la presidencia del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Santa Cruz. Durante su discurso, convocó a superar divisiones y proyectos individuales para reconstruir, desde el contacto con el pueblo y la justicia social, un proyecto colectivo que gobierne la provincia en 2027.
WEB (5)

Daniel Peralta: “el año que viene vamos a poner a un compañero peronista en la Casa de Gobierno”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El ex gobernador y actual diputado provincial fue uno de los oradores en el acto de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista Santacruceño. Durante su discurso, Daniel Peralta convocó a la unidad peronista en Santa Cruz, remarcó el impacto social de las medidas de Javier Milei y de Claudio Vidal y posicionó al intendente Pablo Grasso como el líder del proceso de reconstrucción política en la provincia.
WEB (6)

Mateo Brunetti convocó a la juventud a protagonizar la reconstrucción del peronismo

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El joven dirigente asumió como Secretario de la Juventud del Consejo Provincial del Partido Justicialista en el multitudinario acto que encabezó hoy el intendente Pablo Grasso. Al tomar la palabra, Brunetti dijo que la juventud debe organizarse y participar en las decisiones para recuperar un proyecto de justicia social, empleo, vivienda, salud y educación.