Cámara de Diputados de la Nación aprobó transferencia del terreno del Peliche a la Municipalidad

Cámara de Diputados de la Nación aprobó transferencia del terreno del Peliche a la Municipalidad de Río Gallegos.

LA CIUDAD27 de octubre de 2021
WhatsApp Image 2021-10-27 at 17.03.57

El proyecto surge de la unificación de dos iniciativas, una del diputado santacruceño del Frente de Todos, Jorge Verón, a quien acompañaron Paola Vessvessian y Juan Vázquez, y otro de la diputada de Cambiemos Roxana Reyes junto a legisladores de su misma banca.

Ambas iniciativas fueron analizadas por las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, y se modificaron para obtener un texto único, que fue aprobado anoche en la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación.

La ley aprobada establece la transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de Río Gallegos del inmueble, propiedad del Estado nacional, situado en avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner, en el que se encuentra emplazado el Centro de Atención Primaria de la Salud “Doctor Fernando Julio Peliche”.

En este marco, los legisladores Vessvessian, Verón y Vázquez, impulsores de la iniciativa, celebraron que ahora “nuestra capital provincial tiene la posibilidad de acelerar la recuperación de este dispositivo fundamental para la asistencia sanitaria de la población dado que, contando con la titularidad del predio, también podrá realizar las obras de mejoramiento y puesta en valor”.

WhatsApp Image 2021-10-27 at 17.03.56

También destacaron el acompañamiento de Reyes a la iniciativa: si bien recordaron que “otrora hemos denunciado la responsabilidad de nuestra colega Roxana Reyes y de sus correligionarios como promotores del cierre de este valioso centro asistencial”, hoy “creemos justo reconocer su acompañamiento”. Además, los legisladores nacionales recordaron que la Cámara de Diputados de Santa Cruz se había pronunciado a favor de esta transferencia en mayo de este año.

El CAPS Peliche fue recuperado por la Municipalidad de Río Gallegos que encabeza el Intendente Pablo Grasso y luego de algunas tareas de recuperación del edificio, que se encontraba en mal estado producto del abandono, se puso en funcionamiento en octubre del año pasado, en coincidencia con la creación de la Secretaría de Salud Municipal, que encabeza la doctora Marcela González.

Por ello tener la titularidad de la tierra resulta un paso muy importante, ya que habilita al Municipio a realizar ampliaciones y modificaciones para mejorar la prestación del servicio. Entre los planes, se adelantó que está la creación de un vacunatorio municipal permanente.

Te puede interesar
webvero (38)

Moira Lanesan Sancho: “Hay que reactivar la Patagonia”

El Mediador
LA CIUDAD29 de diciembre de 2025

La diputada nacional dijo que en el Congreso tiene por delante “un trabajo que no es solamente resistir; es hacer, intentar, crear y ver de qué manera nos vamos a pensar en el futuro”. En marzo se conocerá la persona que quedará al frente de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos.

webvero (34)

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Mediador
LA CIUDAD18 de diciembre de 2025

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

Lo más visto