


Cámara de Diputados de la Nación aprobó transferencia del terreno del Peliche a la Municipalidad







El proyecto surge de la unificación de dos iniciativas, una del diputado santacruceño del Frente de Todos, Jorge Verón, a quien acompañaron Paola Vessvessian y Juan Vázquez, y otro de la diputada de Cambiemos Roxana Reyes junto a legisladores de su misma banca.
Ambas iniciativas fueron analizadas por las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, y se modificaron para obtener un texto único, que fue aprobado anoche en la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación.
La ley aprobada establece la transferencia a título gratuito a favor de la Municipalidad de Río Gallegos del inmueble, propiedad del Estado nacional, situado en avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner, en el que se encuentra emplazado el Centro de Atención Primaria de la Salud “Doctor Fernando Julio Peliche”.


En este marco, los legisladores Vessvessian, Verón y Vázquez, impulsores de la iniciativa, celebraron que ahora “nuestra capital provincial tiene la posibilidad de acelerar la recuperación de este dispositivo fundamental para la asistencia sanitaria de la población dado que, contando con la titularidad del predio, también podrá realizar las obras de mejoramiento y puesta en valor”.

También destacaron el acompañamiento de Reyes a la iniciativa: si bien recordaron que “otrora hemos denunciado la responsabilidad de nuestra colega Roxana Reyes y de sus correligionarios como promotores del cierre de este valioso centro asistencial”, hoy “creemos justo reconocer su acompañamiento”. Además, los legisladores nacionales recordaron que la Cámara de Diputados de Santa Cruz se había pronunciado a favor de esta transferencia en mayo de este año.
El CAPS Peliche fue recuperado por la Municipalidad de Río Gallegos que encabeza el Intendente Pablo Grasso y luego de algunas tareas de recuperación del edificio, que se encontraba en mal estado producto del abandono, se puso en funcionamiento en octubre del año pasado, en coincidencia con la creación de la Secretaría de Salud Municipal, que encabeza la doctora Marcela González.
Por ello tener la titularidad de la tierra resulta un paso muy importante, ya que habilita al Municipio a realizar ampliaciones y modificaciones para mejorar la prestación del servicio. Entre los planes, se adelantó que está la creación de un vacunatorio municipal permanente.




Incendio intencional en el Corralón Municipal: destruyeron más de 20 vehículos

Vuelta a clases: SSMóvil lanza un plan especial para estudiantes santacruceños
LA CIUDAD10 de febrero de 2026

Guerra de bombitas de agua en la peatonal costera: una propuesta para disfrutar el verano en Río Gallegos





Hugo Eurnekian destacó el potencial de Palermo Aike y presentó un nuevo proyecto de LNG por Chile


Tras una primera jornada tensa, la audiencia por la Ley de Glaciares continúa su recorrido en Diputados

Marta Maffei: “La Ley de Glaciares tuvo muchos embates, este es uno más”







