Rusia desarrolla una nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a la variante Ómicron

El centro científico ruso que desarrolló la vacuna confía en que será efectiva para la mutación, a pesar de lo cual anunció que ya está adaptando sus inoculantes. Cuándo estarán listas las nuevas vacunas.

EL MUNDO 29/11/2021
2ZU4R5FOGBCJRNIDYUSZR4P4RA

El instituto científico ruso Gamaleya, que desarrolló la vacunas Sputnik V y Sputnik Light contra el COVID-19, sostuvo hoy que sus inoculantes neutralizarán la última de las variantes del SARS-CoV-2, Omicron, surgida en África, ya que “han demostrado ser altamente efectivas contra todas” las mutaciones hasta ahora conocidas. Aún cuando confía en que no será necesaria ninguna modificación, anunció que comenzó a “desarrollar la nueva versión” de su vacuna contra la nueva cepa.

“El Instituto Gamaleya cree que tanto Sputnik V como Sputnik Light neutralizarán la última variante de Omicron y ha comenzado los estudios necesarios”, informó hoy en un comunicado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), que comercializa las vacunas rusas en el exterior.

“No obstante, el Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de vacunas para variantes de interés, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a Omicron. En un caso poco probable de que se necesite tal modificación, la nueva versión de Sputnik Omicron puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días. Ya se pueden proporcionar varios cientos de millones de refuerzos Sputnik Omicron a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022 con más de 3 mil millones de dosis disponibles en 2022″, afirmó.

“El Instituto Gamaleya cree que Sputnik V y Sputnik Light neutralizarán Omicron ya que tienen la mayor eficacia contra otras mutaciones. En el caso poco probable de que sea necesaria una modificación, proporcionaremos varios cientos de millones de impulsores Sputnik Omicron para el 20 de febrero de 2022 “, ratificó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF, a través de la cuenta de Twitter de Sputnik V.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Omicron fuertemente mutada, es probable que se extienda a nivel internacional, lo que plantea un riesgo muy alto de aumentos de infecciones que podrían tener graves consecuencias en algunos lugares.

Rusia desarrolló su vacuna Sputnik V de dos dosis el año pasado y también ha desplegado una vacuna Sputnik Light de dosis única, las cuales, según dice, han demostrado una alta eficacia en los ensayos, pero aún están esperando la aprobación de la OMS. En Argentina se aplica la Sputnik V y parte de las dosis son abastecidas por el laboratorio nacional Richmond.

“Vemos que la reacción en los mercados es emocional, no se basa en evidencia científica porque todavía no hay ninguna”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “El mundo entero está tratando de descubrir qué tan peligroso es”, manifestó.

En el comunicado difundido por el RDIF señaló que “las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light han demostrado ser altamente efectivas contra todas las variantes de SARs-CoV-2 conocidas hasta la fecha. Esto ha sido demostrado por un artículo publicado en la revista médica Vaccines y datos internacionales del mundo real de numerosos países”.

En ese sentido, recordó que “un estudio reciente en Hungría demostró que la vacuna Sputnik V tenía la mayor eficacia (98%) en la prevención de la mortalidad relacionada con COVID y un 85,7% de eficacia contra la infección por coronavirus entre cinco vacunas (Sputnik V, Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm) utilizadas en el país entre enero y junio de 2021. Según estos datos, la proporción de muertes por COVID en la población no vacunada fue 130 veces mayor que entre las vacunadas con Sputnik V en el mismo período. Según datos de San Marino, Sputnik V tiene una eficacia del 80% contra la infección por coronavirus desde el sexto al octavo mes después de administrar la segunda dosis, que es mucho más alta que la eficacia publicada de las vacunas de ARNm de menos del 30% después de 6 meses”, dijo.

Al argumentar las razones de la eficacia que le atribuye, el organismo ruso destacó: “la eficacia de la vacuna Sputnik se basa en el enfoque de refuerzo heterogéneo que utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones, iniciado por el Instituto Gamaleya, y una plataforma de vectores adenovirales comprobada, que desencadena una respuesta inmune más amplia en comparación con las vacunas de ARNm”.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

Lo más visto