El CEO de BioNTech aseguró que las vacunas protegen contra la variante Ómicron

Ugur Sahin, que encabeza la empresa que desarrolló la fórmula distribuida por Pfizer, indicó que es posible que la nueva cepa detectada genere más contagios, pero consideró que la inmunización evitaría los casos graves.
EL MUNDO30 de noviembre de 2021
UPJD6T7EBJHMPP5AJQQBH32PNE

El fundador y CEO de BioNTech, laboratorio que desarrolló la vacuna distribuida por Pfizer, hizo un llamado a la calma con respecto al surgimiento de la variante Ómicron, pero instó a acelerar las campañas de vacunación y refuerzo contra el COVID.

“Nuestro mensaje es que no se asusten, el plan sigue siendo el mismo: acelerar la administración de una tercera vacuna de refuerzo”, indicó Ugur Sahin en una entrevista publicada por el Wall Street Journal.

Según explicó, la nueva variante podría eludir los anticuerpos generados por las vacunas, lo que reduciría la eficacia frente a los contagios, pero es probable que el virus siga siendo vulnerable a las células inmunitarias que lo destruyen una vez que entra en el cuerpo. De esta forma, las fórmulas seguirían mantiendo un nivel de eficacia alto contra los casos graves de la enfermedad.

“Nuestra creencia (de que las vacunas funcionan contra Omicron) se basa en la ciencia: si un virus logra escapar de la inmunidad, lo hace contra los anticuerpos, pero existe un segundo nivel de respuesta inmunitaria que protege de la enfermedad grave: las células T”, repasó. “Incluso como variante de escape, el virus difícilmente podrá evadir completamente las células T”, añadió Sahin.

El experto señaló que los anticuerpos suelen disminuir con el paso del tiempo luego de la segunda dosis y crece la vulnerabilidad ante las mutaciones más contagiosas, pero dijo que la protección de las células T todavía se movilizan para destruir el virus.

Es por ello, según explicó, que la variante Delta ha demostrado ser más infecciosa que las anteriores, pero la gran mayoría entre las personas vacunadas que resultan infectadas sufren cuadros leves de la enfermedad.

La perspectiva de Sahin es más optimista que la ofrecida por el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, quien indicó que habrá una “caída significativa” en la efectividad de las vacunas actuales, pero en cambio destacó la adaptabilidad de la plataforma de ARN mensajeros para desarrollar una nueva vacuna a gran escala en cuestión de algunos meses.

La contagiosas y peligrosidad de Ómicron todavía está siendo investigada y los resultados estarían listos en dos semanas.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (90)

Arturo Puricelli: “Parques Nacionales obstruye el crecimiento de Chaltén”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El exgobernador recordó la fundación de la localidad un 12 de octubre de 1985 con el objetivo de “reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre la región”. Habló de las problemáticas actuales y los pedidos de ampliación del ejido urbano. Apuntó a Parques Nacionales y aseguró: “Lo único que quieren es recaudar. El pueblo está con el mismo ejido que creamos por ley y más de eso no, no obtuvimos una hectárea más”, indicó.
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.