El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

El Senado busca convertir en ley la reforma del impuesto sobre Bienes Personales

Guillermo Andrada no pudo participar de la sesión tras dar positivo en el test de Covid, por lo que el oficalismo debió recurrir a liados para alcanzar el quorum. El debate comenzó minutos antes de las 16.30.

EL PAIS 29 de diciembre de 2021
617afd6b4cbea.10.2021 foto prensa senado 565_900

El Senado de la Nación comenzó a debatir minutos después de las 16 el proyecto de ley venido en segunda revisión de la Cámara de Diputados que eleva el mínimo no Imponible del Impuesto a los Bienes Personales, en una sesión que será la última del actual año calendario.

La iniciativa incrementa el monto del mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos y de 18 a 30 millones de pesos, en el caso del valor de una casa-habitación, a los fines de computar el pago del tributo sobre los bienes personales.

El oficialismo pretende aprobar el proyecto tal como vino de Diputados, donde se le introdujeron algunos cambios al expediente original, que fue sancionado por el Senado el 28 de octubre último por unanimidad.

La oposición, en cambio, presentó un dictamen de minoría en el que mantiene el piso a partir del cual se paga el Impuesto a los Bienes Personales, pero rechaza el aumento de las alícuotas de 1,50 % y de 1,75 % para las porciones de las bases imponibles que superen los 100 millones y 300 millones de pesos, respectivamente.

También se oponen a otra modificación introducida por Diputados, referida a los bienes en el exterior con alícuotas que van desde 0,70% al 2,25%.

Quórum

El senador nacional por el Frente de Todos de Catamarca Guillermo Andrada dio positivo en coronavirus este miércoles y no pudo participar de la sesión en la que los legisladores pusieron a debate la reforma de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales.

La baja de Andrada implicó que el oficialismo se quedara sin quórum propio para iniciar la sesión, ya que el bloque encabezado por el formoseño José Mayans contaba con la presencia de sus 35 integrantes más los dos aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y de Juntos Somos Río Negro.

Ante la ausencia de Andrada, que iba a hacer su debut en la Cámara, la bancada del oficialismo llegó a los 34 integrantes, número que subió a 36 con la presencia de sus aliados.

El quórum lo aportó entonces la riojana María Clara del Valle Vega, del peronismo disidente y quien habitualmente funciona como aliada de Juntos por el Cambio. Así, finalmente se pudo dar por comenzado el debate.


Para JxC la sesión es nula

La sesión especial quedó habilitada luego de que el Frente de Todos (FdT) lograra quórum reglamentario, aunque Juntos por el Cambio (JxC) rechazó que se haya alcanzado el número necesario de 37 legisladores presentes en el tiempo previsto por la normativa interna del cuerpo.

Al inicio de la sesión, y tras aprobar la renuncia del senador Esteban Bullirch, el jefe del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo afirmó: "Venimos en nombre del interbloque Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que corresponden según el reglamento".

"Venimos en nombre del interbloque Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que corresponden según el reglamento"Alfredo Cornejo

"​Han constituido el quórum a los 40 minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula señora Presidenta", argumentó.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque del FdT José Mayans, le preguntó a Cornejo con ironía qué hacia él "en una sesión que no existe" y pidió que se ratifique "la voluntad de sesionar en una moción de orden".

Ante el reclamo de Cornejo, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió: "Hay quórum. Hay 38 legisladores y venimos a cumplir con la misión, con el deber, que es legislar".

De hecho el oficialismo, junto con los aliados de Rio Negro y Misiones, había alcanzado 36 legisladores pero luego se sumó una aliada de JXC, la legisladora de Fuerza Cívica Riojana María Clara del Valle Vega, con lo cual el Frente de Todos llegó al quórum.

Posteriormente se sumó senadora de Córdoba Federal Alejandra Vigo.

 "Hay quórum. Hay 38 legisladores y venimos a cumplir con la misión, con el deber, que es legislar"Cristina Fernández de Kirchner

Uno de los inconvenientes para el oficialismo fue que el senador nacional por el Frente de Todos de Catamarca, Guillermo Andrada, dio hoy positivo de coronavirus Covid-19 y no pudo participar de la sesión.

Andrada iba a hacer su debut hoy en la Cámara, ya que fue elegido senador en los comicios de noviembre, al ganar las elecciones de su provincia acompañando en el segundo lugar de la lista a la ex gobernadora Lucía Corpacci.

En tanto el dirigente del Pro José María Torello iba a prestar juramento en reemplazo de Bullrich, pero esto sucederá en la próxima sesión ya que Juntos por el Cambio cuestionó la validez de la sesión.

Al inicio de la sesión se aceptó la renuncia de Bullrich tras leer una nota dirigida al cuerpo donde afirma que "motiva mi renuncia nuevos desafíos por mi diagnostico de la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica"

El dirigente del PRO deberá completar el mandato de Bullrich que vence el próximo 10 de diciembre del 2023.

Torello, exjefe de asesores de la Presidencia en la gestión de Cambiemos, es un dirigente muy cercano al exjefe de Estado Mauricio Macri, además de cumplir el rol de apoderado del Pro.

A lo largo de los cuatro años de mandato de Macri, Torello tenía una fuerte influencia en las decisiones del Poder Ejecutivo.

Bullrich renunció el pasado 9 de diciembre, cuando leyó una emotiva carta en la cual explicó los motivos por los cuales renunciaba a la banca.


El proyecto

La iniciativa original -aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado- fue modificada por el oficialismo la semana pasada en Diputados, en una votación ajustada en la que obtuvo 127 votos contra 126 de la oposición.

Debido a eso ahora retorna a la Cámara alta en "segunda revisión", por lo que los senadores deberán expedirse a favor o en contra del proyecto.

Tanto la iniciativa votada en octubre como la modificada la semana pasada prevén elevar de 2 a 6 millones pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.

La reforma presentada por el oficialismo -como elemento diferencial de la primera iniciativa- fue la inclusión de un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a 100 millones de pesos y para los contribuyentes con bienes declarados en el exterior.

La iniciativa votada en Diputados aumenta a 1,50% -contra el 1,25% del actual- lo que deben tributar los patrimonios superiores a 100 millones de pesos, mientras que para los contribuyentes que superen los 300 millones de pesos la tasa pasará a ser de 1,75 por ciento.

El proyecto contempla además que los inmuebles destinados a casa-habitación no tributarán Bienes Personales cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, cifra que en la actualidad es de 18 millones de pesos.

Te puede interesar

multimedia.normal.b169cabd1f48ccac.576861747341707020496d61676520323032322d30312d30332061742031382e5f6e6f726d616c2e77656270

Cuatro provincias registran focos de incendios forestales

EL PAIS 12 de enero de 2022

Son Formosa, Buenos Aires, San Luis y Río Negro. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó también que en Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca, así como en Vera, en Santa Fe; en Aluminé, en Neuquén, y en Anta, en Salta, los incendios fueron "contenidos".

Lo más visto

2def00d833dd16fe787ebeb0cba0d124_L

Autoridades de Salud recorrieron y evaluaron el funcionamiento del Hospital Regional Río Gallegos

LA PROVINCIA 14 de enero de 2022

Esta tarde, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, acompañado por la directora Ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi, y el director Médico del nosocomio, Carlos Bilotti, llevaron adelante un relevamiento del funcionamiento del equipamiento y las distintas áreas del centro de salud de referencia de los santacruceños y santacruceñas.

vidal guenche

Claudio Vidal arrasó con el 85% de los votos en las elecciones petroleras, y se convirtió en el primer secretario general en ser elegido tres veces consecutivas

LA PROVINCIA 14 de enero de 2022

Con una aplastante cifra superior al 85% de los votos, el actual Secretario General del Sindicato Petrolero revalidó la confianza de los afiliados para encabezar un nuevo mandato, entrando nuevamente en la historia de la institución, por ser el primero en lograr una re-reelección, y lograr el mayor porcentaje de votos desde la creación del Sindicato. Hace instantes concluyeron las elecciones del Sindicato Petrolero, en vistas a la renovación de la Comisión Directiva para el periodo 2022-2026. Con una abrumadora superioridad, la dupla Vidal-Guenchenen confirmó lo que se esperaba, y retuvo la conducción legitimada por más del 85% de los afiliados.

Boletín de noticias