Covid-19: ante el avance de Ómicron, Chile adelanta la aplicación de la cuarta dosis

Lo anunció el Ministro de Salud; el inicio de la campaña estaba previsto para febrero.

EL MUNDO 03/01/2022
CHILE

En medio del alza de contagios de Covid-19, impulsada por la variante Ómicron, Chile adelantó para enero la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo contra la enfermedad.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que prevén un aumento de la circulación de la variante identificada por primera vez en Sudáfrica y estimó que la región Metropolitana "va a tener un incremento del 51% de los casos".

Según la cartera sanitaria, Ómicron se transformó en la segunda variante de mayor circulación tras la Delta, pese a su aparición reciente, durante los últimos días de noviembre.

Desde el inicio de la pandemia, el total de personas diagnosticadas con coronavirus en Chile asciende a más de 1,8 millones, y 39.162 muertos.

"Vamos a partir en enero con la cuarta dosis, pero siempre pensando en las personas que tienen inmunodeficiencia, que son adultos mayores, y personas que trabajan en salud", precisó el ministro Paris. "El presidente (Sebastián Piñera) va a hacer el anuncio, porque a él le corresponde, en la semana", agregó Paris a Canal 13.

La medida se anticipa un mes, ya que las autoridades habían previsto el inicio de la campaña con la cuarta dosis para febrero, teniendo en cuenta los seis meses recomendados entre dosis.

Paris consideró "inevitable" un aumento de casos para los próximos días, pero vaticinó un "rápido descenso de los casos". "Si se repite la epidemiología de los otros países, probablemente hasta fines de enero", sostuvo.

A su vez, estimó casos "menos graves", ya que "en ningún país ha aumentado la ocupación de camas" en los hospitales ni "la letalidad en relación a la ómicron".

"En este minuto nosotros estamos en una situación epidemiológica diferente, tenemos un 92% de personas vacunadas con dos dosis y un 94% de personas vacunadas con una dosis y el viernes, superamos los once millones de personas con dosis de refuerzo; y eso sí que fue un hito importantísimo", destacó Paris.

FUENTE: Filo News.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.