El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

INFORME DE SALUD 20 01 2022

Beveraggi: “La pandemia nos pone un nuevo desafío ante el primer caso de flurona en Argentina”

LA PROVINCIA 20 de enero de 2022

En un nuevo informe del Ministerio de Salud y Ambiente, la directora ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi, expuso detalles de las novedades de impacto de la pandemia en nuestro país, y recomendó completar esquemas de vacunación. Argentina registra el primer caso de combinación de virus respiratorio, flurona, en la provincia de Santa Fe.

Ómicron: confirmaron que ya hay transmisión comunitaria en AMBA, Santa Fe y Tierra del Fuego

Lo reveló un estudio de vigilancia genómica del coronavirus. Fue realizado por la iniciativa Proyecto País, dependiente del Ministerio de Ciencia. Qué pasó en Córdoba.

ACTUALIDAD 06 de enero de 2022
WTEULQMXDJFY5CVORCUJPXTUAI

Ya se había confirmado que la provincia de Córdoba tiene transmisión comunitaria de la variante Ómicron del coronavirus desde diciembre. Ahora, se conocieron los detalles que demuestran que también desde diciembre pasado hay transmisión comunitaria de Ómicron en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Tierra del Fuego. La variante ya pasó a ser predominante en esas jurisdicciones.

Esos hallazgos fueron informados por la iniciativa Proyecto País del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se dedica a realizar la vigilancia genómica del coronavirus. El nuevo reporte informó sobre el análisis de las variantes circulantes entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre pasado.

Se analizaron un total de 1.534 muestras, de las cuales 1.082 fueron seleccionadas al azar y corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros: 431 correspondieron a casos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 123 a la provincia de Buenos Aires (no AMBA), 41 a la provincia de Chaco, 92 a la provincia de Tierra del Fuego, 127 a la provincia de Neuquén y 268 a la provincia de Santa Fe.

Las 452 muestras restantes correspondieron a casos especiales (nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica llamada “RT-qPCR específica” para variantes o estudios especiales). En 745 casos se realizó la secuenciación completa del genoma del coronavirus. En total, se identificó a la variante Alpha en 17 casos, Gamma en 64 casos, Lambda en 107 casos y Delta en 1.140 casos.

“Los resultados de nuestro nuevo reporte refleja que el cambio de la situación epidemiológica en el país tiene un correlato en la vigilancia genómica. Durante las últimas 3 semanas del año 2021 se observó la federalizacion de la circulación, la expansión y el aumento de frecuencia de la variante Ómicron. Ese cambio es consistente con el abrupto aumento de casos notificados en diversas jurisdicciones y curvas de infecciones típicas de Ómicron en base a lo que estamos viendo en otros países con dominancia de esa variante”, dijo a Infobae el doctor Humberto Debat, investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y miembro de la iniciativa Proyecto País.

Con respecto a la variante Ómicron, que fue detectada en noviembre pasado en África, se constató en 203 casos analizados en Argentina según el reporte difundido por Proyecto País. Señalaron que la mayoría de esos casos con Ómicron corresponden a infecciones adquiridas en la comunidad.

Se detalló el avance explosivo de los casos de personas con esa variante durante diciembre. Se detectó la variante Ómicron en casos de infecciones adquiridas en la comunidad y seleccionadas al azar en la semana del 12 de diciembre en Ciudad de Buenos Aires. Esa variante se encontró en el 7,7% de las muestras analizadas en esa semana. En Santa Fe, se encontró en el 12,1% de las muestras también en esa semana.

Pero todo cambió en tan solo una semana. En la semana del 19 de diciembre, el 50% de los casos secuenciados en ciudad de Buenos Aires y Santa Fe ya tenían la variante Ómicron. En el caso de la provincia de Tierra del Fuego, se detectó la variante Ómicron en el 61,9% de las muestras en la semana del 19 de diciembre, y creció al 87,3% en la última semana del año 2021.

El análisis evolutivo de la variante Ómicron -que se hizo en conjunto entre los investigadores del Proyecto País y los del Instituto ANLIS/Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación- mostró que “todas las secuencias de Argentina correspondieron al linaje derivado BA.1, que es el más extendido a nivel mundial. A su vez, se observaron múltiples introducciones al país, aunque aún con limitados eventos de diversificación”, aclararon el equipo de científicos.

Los resultados del último reporte sobre la circulación del coronavirus en la Argentina “están en consonancia con la situación epidemiológica observada en varios países del mundo, caracterizada hasta el momento por un incremento abrupto de la frecuencia de detección de la variante Ómicron, en simultáneo con el reporte de un número muy elevado de casos de detección de SARS-CoV-2 asociados a nuevas olas de infecciones a nivel mundial”, escribieron.

Los primeros casos de Ómicron en Argentina se detectaron en las provincias de San Luis y en Córdoba. En esta última jurisdicción, el primer caso se detectó el 7 de diciembre de 2021 en un viajero procedente de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con escala en España, que ingresó al país el 2 de diciembre de 2021 con su familia. A partir de este caso, se detectaron 7 casos más, generando un brote intrafamiliar y algunos casos relacionados en Colonia Caroya.

También en Córdoba el 13 de diciembre pasado se identificó otro caso positivo para Ómicron en una persona procedente de los Estados Unidos, que es hermana de una estudiante que egresó y participó de la primera fiesta en la que se registraron los primeros casos asociados a esa variante. “A partir de ese momento, se detectaron más de 100 casos confirmados de Ómicron en asistentes a distintos eventos masivos. En las semanas subsiguientes se detectó un abrupto aumento de casos y circulación comunitaria de esta variante en la provincia”, describió el reporte.

Hasta el 3 de enero pasado, la variante Ómicron se había identificado en 132 países. En América Latina, Ómicron ha sido reportada en todos los países excepto Bolivia. En Chile, Brasil y Uruguay ya se detectan casos de transmisión comunitaria. “Aunque hasta la fecha aún no representa la variante dominante en la región, esta situación podría cambiar en el término de pocas semanas”, advirtieron los investigadores.

Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta. En algunos países con transmisión comunitaria, su tasa de duplicación oscila entre 2 y 3 días. Esta característica podría atribuirse, en parte a una mayor transmisibilidad y también a un potencial de escape inmunológico a los anticuerpos neutralizantes.

Varios estudios in vitro indican pérdida de capacidad de neutralización contra la variante Ómicron en sueros de individuos que han recibido vacunación primaria o en aquellos que han tenido una infección previa por el coronavirus. También la efectividad vacunal frente a las infecciones sintomáticas disminuye significativamente para Ómicron en comparación con Delta. Sin embargo, la protección contra la hospitalización es mucho mayor que contra la enfermedad COVID-19 con síntomas, en particular después de una dosis adicional o de refuerzo.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

INFORME DE SALUD 20 01 2022

Beveraggi: “La pandemia nos pone un nuevo desafío ante el primer caso de flurona en Argentina”

LA PROVINCIA 20 de enero de 2022

En un nuevo informe del Ministerio de Salud y Ambiente, la directora ejecutiva del Hospital Regional Río Gallegos, Laura Beveraggi, expuso detalles de las novedades de impacto de la pandemia en nuestro país, y recomendó completar esquemas de vacunación. Argentina registra el primer caso de combinación de virus respiratorio, flurona, en la provincia de Santa Fe.

Boletín de noticias